Reapertura inminente del Palacio de Congresos de la Castellana en Madrid

© alexat25

Tras casi once años, al fin se encuentra en vías de ser aprobada la licencia para comenzar la construcción del edificio B del Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid. La Comisión de Patrimonio (CIPAHN) dio su informe favorable para esta licencia, con algunos matices que serán tratados en próximas sesiones. 

El Palacio de Congresos de la Castellana es un edificio que, proyectado por el arquitecto Pablo Pintado y Riba, comenzó a construirse en el año 1964 y se inauguró en 1970, a raíz de un concurso convocado por el entonces Ministerio de Información y Turismo. En la actualidad, es propiedad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Situado en el Paseo de la Castellana número 99, en las inmediaciones del Santiago Bernabéu y la zona financiera de AZCA, el proyecto destaca principalmente por su característica fachada de azulejería obra de Llorens Artigas siguiendo un diseño original del artista Joan Miró, la cual no fue instalada hasta 1980. 

El 15 de marzo de 1995 tuvo lugar un incendio que afectó principalmente a la zona norte, y que, según anunció más tarde la policía científica, fue a todas luces provocado. El edificio se encuentra completamente clausurado desde el año 2012, cuando se detectaron severos fallos de seguridad. 

Finalmente, el pasado abril el Gobierno aprobó la cesión gratuita del Palacio de Congresos durante un período de 75 años a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que lo transforme en su sede. Una de las condiciones de este acuerdo establecía que el Gobierno debía entregarlo a la OMT totalmente equipado y acondicionado. Se abre así un nuevo capítulo en la vida de este singular y sin duda aún muy aprovechable edificio.

Render de la transformación del Palacio de Congresos en sede de la OMT

► ARCA. Plataforma para la Protección del Patrimonio Arquitectónico en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *