Ganadores españoles de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2024
Terminamos el Festival de la Nueva Bauhaus Europea conociendo las propuestas reconocidas con sus Premios en la edición 2024.
A continuación os contamos los dos proyectos españoles ganadores.
Los premios New European Bauhaus (NEB) nacieron en 2021, durante el proceso de cocreación en el que, como socios de la iniciativa europea, la FAC participa de forma activa con el objetivo de identificar y visibilizar proyectos que ejemplificasen sus valores de belleza, sostenibilidad y comunidad.
Como novedad en la edición 2024, se han incorporado candidaturas de proyectos y conceptos de Ucrania, además de los Estados miembros de la UE y los Balcanes Occidentales.
En total se han premiado 20 proyectos repartidos en cuatro categorías que coinciden con los ejes temáticos de transformación de la Nueva Bauhaus Europea:
Reconectar con la naturaleza
Recuperar el sentido de pertenencia
Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan
Dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento sobre el ciclo de vida
Además, en cada una de las cuatro categorías, se establecen dos niveles:
A: ‘New European Bauhaus Champions’ (Campeones de la Nueva Bauhaus Europea) –proyectos existentes y finalizados con resultados claros y positivos.
B: “New European Bauhaus Rising Stars” (Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea) –conceptos presentados por jóvenes talentos de 30 años o menos.
LAS PROPUESTAS ESPAÑOLAS GANADORAS
Dos proyectos españoles se hicieron con el galardón de los Premios Europeos Bauhaus 2024 (NEB) que reconocen las iniciativas sobresalientes que combinan sostenibilidad, belleza e inclusión, en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte e Historia de Bruselas.
A/ ‘Huertos en la azotea’
Barcelona
Categoría ‘Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan’
El pilar del proyecto es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, algo que hemos podido contrastar (…). Realizamos un estudio sobre el impacto en su índice de bienestar y detectamos incrementos de hasta casi 3 puntos, descubriendo que incluso mejoraban en su calidad de su sueño.
Ferrán Urgell
El proyecto “Huertos en la azotea”, impulsado por el IMPD, promueve la autonomía, la inclusión social y el aprendizaje de las personas con discapacidad a través de la formación en horticultura y los procesos asociados. La iniciativa da vida a las azoteas en desuso de edificios públicos de la ciudad para producir verduras y hortalizas de manera sostenible y donar los excedentes del cultivo a comedores sociales y bancos de alimentos. Además, aporta beneficios emocionales y sociales a las personas participantes.
El proyecto empezó en la primavera del 2016 y ya cuenta con diez huertos urbanos ubicados en seis distritos de la ciudad (Les Corts, Gràcia, L’Eixample, Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc). Algunos ejemplos son la azotea del Palau Foronda, la sede del Distrito de Sants-Montjuïc, la Escuela Francesc Macià o el Instituto de Sants, donde se trabaja conjuntamente con el alumnado.
Con el impulso de 23 entidades participantes y más de 200 personas con discapacidad usuarias, en el año 2023 se recogieron un total de 1.727 kilogramos de hortalizas y verduras. El proyecto también ha sido reconocido como buena práctica por los European Public Sector Awards (EPSA) en la categoría de administraciones locales y supralocales.
B/ ‘Centro de agricultura regenerativa’
Andalucía
Categoría ‘Reconectar con la naturaleza’
Formamos a los agricultores combinando técnicas tradicionales con otras más modernas a fin de revitalizar las economías locales.
Francisco Jiménez
El proyecto Centro de Agricultura Regenerativa tiene como objetivo revitalizar la agricultura en Andalucía, centrándose en prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que promuevan la biodiversidad.
Para ello, el proyecto involucra a agricultores locales, estudiantes de agricultura y comunidades agrícolas ecológicas.
Alineación con los principios de la Nueva Bauhaus Europea:
- Sostenibilidad: El proyecto hace hincapié en la agricultura ecológica para reducir el impacto ambiental, mejorar la biodiversidad e implementar soluciones basadas en la naturaleza.
- Inclusión: A través de la formación y los talleres interactivos, garantiza la inclusión, permitiendo que personas de todos los orígenes participen y aprendan. También fomenta los intercambios intergeneracionales.
- Estética y experiencia de calidad: Más allá de la agricultura efectiva, el proyecto prioriza la belleza de la naturaleza, creando paisajes estéticamente agradables que resuenan emocionalmente con la comunidad.
Principios Operativos:
- Proceso Participativo: Las comunidades locales participan activamente en el diseño, la toma de decisiones y la implementación, empoderándolas en el proyecto.
- Interacción multinivel: La colaboración se produce con varias entidades tanto a nivel horizontal como vertical.
- Enfoque transdisciplinario: Expertos de diversos campos, incluidos botánicos, ambientalistas y economistas, brindan un enfoque holístico de la agricultura.
A largo plazo, se espera que el proyecto mejore la producción agrícola sostenible y genere un sentido de comunidad y conexión, tendiendo un puente entre la tradición y la innovación. Además, teniendo en cuenta el clima y la topografía únicos de Andalucía, y que los métodos agrícolas tradicionales pueden no ser siempre efectivos, el proyecto adapta soluciones específicas para cada región, abordando problemas como la degradación del suelo, la escasez de agua y garantizando la sostenibilidad de la tierra.
Deja una respuesta