¡Inscríbete para participar en FACTS!

El jueves 11 de abril arranca en Córdoba FACTS, el festival mediterráneo de la Nueva Bauhaus Europea (NEB): un encuentro promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea con el apoyo de la Comisión Europea y financiado por el IMDEEC, cuya finalidad es visibilizar prácticas inspiradoras relacionadas con los principios de sostenibilidad, belleza y comunidad que promueve la iniciativa europea. Las actividades, que se prolongarán hasta el sábado 13, serán de acceso libre y gratuito.

 

El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 11 de abril a las 19h. en la sala Orive, con un coloquio en el que participarán representantes de las propuestas españolas reconocidas con los Premios de la Nueva Bauhaus Europea desde su creación en 2021, y que será conducido por Martha Thorne, patrona de la Fundación Arquitectura Contemporánea. La que hasta 2021 fuera Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker, conversará con los autores de proyectos tan reconocidos, inspiradores y diversos como el proceso de ‘regeneración de las dunas metropolitanas de Barcelona’ (AMB-Área Metropolitana de Barcelona, premiado en 2022), ‘Jardines en el aire’ (proyecto de Nomad Garden en Sevilla, premiado en la edición 2021), o la propuesta ‘TOVA’ del IACC-Instituto de Arquitectura Avanzada (2023), que abre nuevas vías a la construcción de edificios mediante impresoras 3D con materiales sostenibles como la tierra.

 

El evento de inauguración seguirá con el espectáculo sonoro ‘New Dawn’ con el que el artista cordobés Juan López (La Rambla, 1980), empleará una colección de composiciones musicales y paisajes sonoros que destacan por su intensidad dramática y una gran carga cinemática, invitando a explorar la naturaleza y otros espacios urbanos, entrelazando lo etéreo y lo mundano, lo orgánico y lo abstracto.

 

El viernes 12 desde las 10h. en la Sala Orive, el programa comenzará con las acciones de ‘foro’, conformadas a partir de presentaciones, ponencias, debates y otras acciones, seleccionadas mediante una convocatoria a la que han concurrido más de 60 propuestas con el reto de provocar, desde miradas múltiples y complementarias a la ciudad mediterránea, aproximaciones lógicas y éticas que permitan satisfacer las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida. Precisamente desde este enfoque, FACTS plantea como lema en esta edición ‘Back to basics: water, shadow, calm’ (regreso a lo básico: agua, sombra, sosiego), y propone estrategias relacionadas con las cuatro líneas de trabajo de la Nueva Bauhaus Europea: reconectar con la naturaleza, recuperar el sentido de pertenencia, priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan, y fomentar un ecosistema industrial circular que apoye el concepto de ciclo de vida.

 

En esta sesión, estarán presentes iniciativas de plena actualidad como la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU),con una conversación entre sus directores y comisarios, con los representantes del CSCAE y varios Colegios Oficiales de Arquitectos, en la que se tratará de hacer un diagnóstico del presente y futuro de la arquitectura española.

 

También participarán Ana Amado y Andrés Patiño, como comisarios de la exitosa exposición ‘Pueblos de colonización: miradas a un paisaje inventado’ -actualmente visitable en el Museo ICO de Madrid- y que, junto al historiador Pablo Rabasco (UCO), conversarán sobre la vigencia de los aprendizajes que supusieron los procesos de colonización llevado a cabo en el siglo XX.

 

Seguirán sesiones dedicadas a la importancia de crear entornos amables, verdes y diversos para todos -y no solo los humanos-, estrategias cooperativas ante los retos de la vivienda, nuevas formas de comunicar con el fin de hacer atractivo y accesible el contenido científico a la ciudadanía, proyectos de análisis sistemáticos de la realidad urbana desde perspectivas complementarias, la importancia de establecer vínculos sinérgicos y resaltar el valor de la comunidad y el arte, y el empleo de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, mostrando todo su potencial aplicada a la regeneración urbana en dos barrios desfavorecidos de Andalucía, con un taller que también se desarrollará durante el festival.

 

La jornada culminará a las 21h. con un concierto de ‘Los primos chicos’, que servirá de colofón a una intensa jornada salpicada también de otras acciones artísticas.

 

Ya el sábado 13, FACTS continuará con acciones en distintos lugares de la ciudad, llevados a cabo en colaboración son numerosas entidades locales que ya están trabajando alineadas con los principios de la Nueva Bauhaus Europea. En todas ellas se perseguirá el intercambio y debate (foro), desarrollo o muestra de trabajos y prácticas inspiradoras (feria), o exaltación de la convivencia a través del arte (fiesta). Encontramos talleres con escolares, exposiciones, instalaciones y performances, así como un mercado artesanal, perol o conciertos. La Asociación de Patrimonio Industrial de Córdoba realizará un paseo por los molinos del Guadalquivir, y desde la Fundación Arquitectura Contemporánea proponemos un itinerario haciendo uso de la herramienta tecnológica C.guide, con la que visitaremos ‘los otros patios’, actuaciones contemporáneas explicadas por sus autores y usuarios, que habitualmente no son accesibles al público.

 

Consulta el programa completo y accede al formulario de inscripción en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *