Premios de arquitectura del CSCAE

El CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) ha anunciado a los ganadores de sus Premios Arquitectura. La ceremonia de entrega, celebrada el 22 de junio de 2023 en el Museo del Prado, ha querido destacar “la influencia positiva que la arquitectura tiene en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como su importancia para la sostenibilidad del planeta”. En total, ha habido nueve obras ganadoras (además de la Medalla de Oro de la Arquitectura concedida a César Portela), escogidas de entre un total de 429 obras presentadas y 177 propuestas seleccionadas por el jurado. Entre ellas hay una de nuestros patronos Juanjo López de la Cruz y María González (Sol89), a quienes felicitamos desde la Fundación.

A continuación, detallamos las obras ganadoras con las descripciones proporcionadas por el CSCAE.

Seis obras galardonadas por sus valores

Viviendas sociales en Ibiza, de Pep Ripoll Vaquer y Juan Miguel Tizón Garau
PREMIO SOSTENIBILIDAD Y SALUD: Valores universales

El edificio se ubica en el límite entre una zona residencial y un área de terrenos inundables en Ibiza. Busca alejarse del entorno existente y tomar inspiración de la arquitectura popular de la isla, con muros blancos, protecciones solares y espacios de sombra. La propuesta consiste en un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias. El aparcamiento se encuentra en la planta baja debido al nivel freático cercano. Se construyen 19 viviendas distribuidas en las plantas superiores, todas con buena iluminación y ventilación cruzada. Se prioriza la sostenibilidad con una calificación energética A, utilizando iluminación natural, energías renovables y tecnologías eficientes. En palabras del jurado, es un proyecto “ajeno a un mainstream que asocia vivienda social a terminaciones desnudas y falsa artesanía impostada, que apuesta por la compleja simplicidad que proporciona la relación entre espacios y las calidades sencillas”.


Wildgarten Quartier Wien, de Arenas Basabe Palacios Arquitectos, M&S Architekten y Buschina & Partner
PREMIO NUEVA BAUHAUS: Valores culturales y artísticos

El proyecto Wildgarten de Viena presenta un enfoque innovador de urbanismo inclusivo y democrático para el diseño de un nuevo barrio. A través de un proceso colaborativo y la participación de múltiples actores, incluyendo entes públicos, promotores, ciudadanos y cooperativas, que trabajaron juntos en la definición del planeamiento y la gestión de la construcción. El proyecto se basa en una matriz de jardines que estructuran el territorio, creando parcelas extrovertidas que permiten la diversidad arquitectónica y un espacio comunitario llamado ‘Allmende’. Está en proceso de construcción, enriqueciendo la mezcla social del barrio. Para el jurado, presenta “una práctica innovadora de urbanismo inclusivo y democrático”.


Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI, de Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta
PREMIO COMPROMISO: Valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión

Este libro publicado por Ediciones Asimétricas es una recopilación de la exposición “Amaneceres Domésticos”, en el Museo ICO. El libro sigue la investigación de “Housetag” sobre la vivienda en Europa en el siglo XXI, clasificando los proyectos por temas. La propuesta en el Museo ICO se enfoca en siete temas, con entrevistas a los habitantes y arquitectos de siete construcciones destacadas. Se redibujaron y re-fotografiaron las obras para la exposición, y se incorporaron pensadores y noticias relevantes. El libro también está disponible gratuitamente en amaneceresdomesticos.com con vídeos, planos y fotografías. “El jurado valora “su capacidad de plasmar una investigación sobre los tipos de arquitectura de la vivienda europea”.


Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri “Barrio Chino” (Ica, Perú), de Atelier Ander Bados y Estudio Copla
PREMIO PROFESIÓN: Valores profesionales y éticos

Villacuri es un asentamiento humano en el desierto peruano resultado de una invasión que comenzó hace 25 años. Carece de planificación urbana y solo cuenta con escasos comercios cerca de la carretera. La falta de atención gubernamental ha afectado a la población vulnerable, incluyendo la escuela, que no ha sido reconstruida desde un terremoto en 2007. La ONG All Hands and Hearts decidió reconstruir la escuela en 2019. La identidad del lugar se basa en la diversidad de culturas y las técnicas constructivas utilizadas. El diseño utiliza materiales locales que ayudan a que la propia comunidad pueda sentirse identificada y a dignificar los métodos constructivos locales. Se implementaron soluciones para combatir el calor del desierto y mejorar la seguridad, privacidad y acceso fácil a los padres. En general, el proyecto refleja la dureza del entorno y resalta elementos locales como la caña brava y la estera. El jurado destaca sus sostenibilidad, patente en “la utilización de materiales de kilómetro cero sin revestimiento” y en su “cuidada respuesta bioclimática”.


Rehabilitación de oficinas 1822, de HARQUITECTES
PREMIO RE A LA REHABILITACIÓN: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración

El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas. El jurado celebra la “escala más doméstica” con la que se ha dotado a un espacio de dimensiones industriales, y sus soluciones que “aúnan sostenibilidad y belleza respetando el carácter original del edificio”.


Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría (Lepe), de Sol89
PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo SOL89 (María González García y Juan José López de la Cruz)

El Real de la Almadraba, ubicado en el paraje natural de la Flecha del Rompido, es un conjunto arquitectónico construido en 1929 que representaba el arte de pesca del atún en la costa de Huelva. Abandonado en los años setenta, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2015. La rehabilitación se enfocó en las piezas industriales y se completa con un sendero peatonal que une el río Piedras con el océano Atlántico. La rehabilitación se divide en dos ámbitos, el embarcadero y la caseta de gasoil, de los cuales apenas restaba su traza, y la caldera, la chimenea y el alquitranadero, en mejor estado de conservación, aunque necesitados de una fuerte intervención. El proyecto busca recuperar la herencia patrimonial y etnológica de este antiguo arte de pesca en armonía con el entorno costero de Huelva. En palabras del jurado, “destaca por la claridad, elegancia y belleza de la intervención”.


Tres distinciones especiales

Casa en rojo, de estudio_entresitio
Premio de arquitectura española (ex aequo)

El proyecto se encuentra en Calas de Guisando, Ávila, y destaca por su respeto al paisaje y la vegetación circundante. La casa en rojo se integra armoniosamente en el entorno utilizando una arquitectura palafítica sobre pilotes, sin apenas tocar el suelo. La planta de la casa se adapta a la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos. La casa se conecta con el entorno a través de diferentes niveles intermedios y ofrece espacios privados conectados con el exterior y el área común. La construcción se realiza con tableros contralaminados y se prioriza la sostenibilidad y la eficiencia energética.


Rehabilitación de oficinas 1822, de HARQUITECTES
Premio de arquitectura española (ex aequo)

El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas. El espacio diáfano de las naves queda interrumpido por un patio central. En las oficinas, se organizan los distintos departamentos en familias o “tribus” con sinergias propias. La propuesta plantea que estas tribus trabajen en círculo, alrededor de un espacio con un fuerte componente vegetal. Se utilizan paneles de madera trasparentes para crear áreas de trabajo y se integran espacios intermedios y patios protegidos para actividades de ocio y descanso.


Plan n’UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local, de Oficina técnica n’UNDO (n’OT)
Premio de urbanismo español

Este estudio es una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, con los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales, buscando la manera de mejorar sus estándares y acercarse a los rangos aconsejados en cada uno de los diferentes aspectos que definen los entornos urbanos. Se realiza un análisis detallado del planeamiento urbano actual, identificando áreas de mejora en diferentes aspectos como el uso sostenible de la tierra, la renaturalización, la descarbonización, la resiliencia al cambio climático, el acceso a vivienda de calidad, la movilidad y la accesibilidad, proponiendo hasta 212 propuestas que buscan mejorar el entorno urbano y territorial de Manilva a corto, medio y largo plazo.


Centro de Congresos de Murcia, de Paredes Pedrosa Arquitectos
Premio a la permanencia

El Centro de Congresos completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, una obra de Paredes Pedrosa en la que confluyen exteriores e interiores y se configura un recinto de naves y patios en un jardín que funciona como punto de encuentro y crea una relación visual permanente entre ambos espacios. Tras veinte años desde su construcción y un uso intensivo complementario al uso musical del Auditorio, sus salas han acogido congresos, exposiciones, eventos, celebraciones… Exterior e interior se confunden a través del reflejo de los cerramientos de vidrio. De esta forma, las salas se suceden en un recinto abierto y luminoso, entre patios, en el que su dimensionado permite controlar la entrada directa de sol en una continua transparencia. El proyecto ha recibido menciones y reconocimientos a su diseño arquitectónico durante décadas.


Jurado

El jurado encargado de la selección de las propuestas ganadoras ha estado compuesto por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (como presidente del Jurado), Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Edgar González (experto en divulgación arquitectónica), Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento), Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación), Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación), Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas), Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios ARQUITECTURA), Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones), Paco Sanchis (CEO de COMPAC®) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE, que participó con voz, pero sin voto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *