La Bienal Española de Arquitectura convoca sus premios

La XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha publicado las convocatorias de los proyectos participantes. Se premiarán los proyectos construidos en España o en el extranjero por arquitectos españoles que el jurado destaque por sus valores innovadores, culturales, espaciales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sociales, de sostenibilidad, y eficiencia ambiental.

Se valorará, además, que los proyectos estén en sintonía con la temática de la XVI BEAU, “Me–dio Pla–zo”. Acorde al lema general de la Bienal, “Somos la arquitectura que vivimos”, esta temática quiere poner el foco en proyectos que, además de aportar soluciones para las demandas arquitectónicas del presente, sean capaces de pensar más allá de lo inmediato albergando estrategias operativas expandidas que permitan insinuar un porvenir mejor.

La fecha límite para la inscripción y envío de obras es el 14 de abril de 2023 a las 14 horas. Podrán optar a los premios aquellos trabajos de arquitectura y urbanismo cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Habrá, además, otras dos categorías de premios. Una de investigación y difusión, que valorará trabajos que ayuden al avance del conocimiento arquitectónico y su transmisión a la sociedad desde diversos formatos, desde publicaciones impresas hasta soportes digitales. Y otra para proyectos de fin de carrera, que seleccionará los más destacados proyectos e investigaciones de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura españolas como una muestra de la arquitectura que está por llegar. Las fechas límite de inscripción para estas categorías serán, respectivamente, el 19 y el 28 de abril.

La XVI BEAU se inaugurará el próximo septiembre en Sevilla, extendiéndose posteriormente a otras ciudades nacionales e internacionales durante sus dos años de duración. Esta edición estará comisariada por un equipo de arquitectos sevillanos formado por María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada.

Su programación estará conformada por actividades expositivas, además de una serie de conferencias, encuentros y mesas redondas que servirán para reflexionar colectivamente sobre la situación actual y las posibilidades de la arquitectura y el urbanismo en España.

La Bienal está convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

Bases completas de la convocatoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *