Abrimos a la participación el manifiesto para la protección del patrimonio contemporáneo
Desde ARCA, hemos considerado que una de las tareas clave a desarrollar debía ser la redacción de un documento capaz de poner de manifiesto y condensar de forma amplia y efectiva los retos compartidos como sociedad en relación al patrimonio arquitectónico contemporáneo y la necesidad y urgencia de activar los cauces necesarios para ponerla en valor y alcanzar un paso más en su salvaguarda. Nace así la Carta de Córdoba, documento resultante de los numerosos encuentros mantenidos con entidades, colectivos y profesionales de referencia en el ámbito del patrimonio, la arquitectura y la participación, que ahora se abre a la ciudadanía con el fin de enriquecerlo con sus aportaciones.
Suscribiendo y reafirmando planteamientos tan pertinentes como los reflejados en la reciente Ley de Calidad de la Arquitectura (2022), los principios de la Nueva Bauhaus Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o el Documento de Madrid de ICOMOS (2011), se han incorporado además las inquietudes y propuestas planteadas en los numerosos encuentros virtuales mantenidos y la jornada presencial celebrada en junio en Córdoba, ciudad de la que toma su nombre.
Así identificamos una serie de temas de relevancia que consideramos habían de ser incorporados al debate sobre la gestión y la salvaguarda del patrimonio arquitectónico contemporáneo, y tratamos de reflejarlas en el manifiesto. De esta forma, se elaboró un primer borrador que fue enviado a todos los asistentes para su corrección y la incorporación de nuevas ideas y sugerencias.
Con las nuevas aportaciones se llegó a una nueva versión que fue de nuevo distribuida. Se invitó asimismo a los participantes una vez más a hablar acerca del documento en la siguiente reunión virtual. El último testeo de este borrador de manifiesto tuvo lugar tras la sesión de debate de ARCA enmarcada dentro del Festival de la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa de la que la FAC es socia) que tuvo lugar en Córdoba el pasado junio. Durante la sesión, en la que intervinieron numerosos agentes y representantes de instituciones, entidades y colectivos que de algún modo han contribuido al desarrollo y crecimiento de ARCA, se invitó a todos los presentes a que tomasen una copia del borrador de manifiesto y nos enviasen por escrito su opinión del mismo, cualquier retroalimentación que considerasen útil, o ideas y sugerencias que desde su punto de vista sería pertinente incluir.
De esta forma, hemos tratado de lograr que la redacción del manifiesto constituya un proceso verdaderamente colectivo y multivocal capaz de tomar el pulso a las preocupaciones de profesionales y ciudadanía acerca de la cuestión. De hecho, no consideramos el texto como cerrado, sino que invitamos a los lectores y a la ciudadanía en general a remitirnos sus aportaciones a través del buzón de sugerencias habilitado en nuestra web.
Pingback: Mapa del patrimonio moderno y contemporáneo amenazado en España – Fundación Arquitectura Contemporánea