Perdemos dos joyas del movimiento moderno en Zaragoza

Monasterio de las Hermanas Dominicas de Santa Inés. © Docomomo Ibérico

Desde ARCA lamentamos la pérdida de dos edificaciones representativas del movimiento moderno en Zaragoza. La primera es la antigua Casa Tutelar del Buen Pastor en Valdefierro, edificio proyectado por los hermanos Borobio en 1944; la otra es el Monasterio de Dominicas de Santa Inés en el barrio de Casablanca, de Fray Francisco Coello de Portugal, construido entre 1961 y 1964. 

En el caso de la Casa Tutelar del Buen Pastor, la asociación APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) solicitó el pasado febrero a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón la incoación para la declaración de Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento, aludiendo a su valor tanto histórico como arquitectónico. La petición, por desgracia, ha sido desoída, y se ha procedido a su derribo para erigir en su lugar un centro residencial destinado a personas mayores. Desde APUDEPA defienden que este proyecto podría haber adaptado sus necesidades al edificio existente, de excelente calidad constructiva y con un diseño racional. Hubiera supuesto además un coste mucho menor.

En cuanto al Monasterio de las Hermanas Dominicas de Santa Inés, ni siquiera la acción conjunta de APUDEPA y la Fundación Docomomo Ibérico, que ya había catalogado el edificio, ha logrado paralizar el derribo. Ambas entidades aluden a su valor arquitectónico excepcional. Son diversos los premios, las distinciones y reconocimientos otorgados al convento, sin contar las publicaciones y estudios especializados que se le han dedicado. También fue propuesto para la incoación como BIC con carácter de urgencia por su inminente derribo en diciembre de 2021, sin resultado.

Además de APUDEPA y Docomomo, la defensa ha unido a otras fuerzas como son el catedrático de Arquitectura Ricardo Magdalena, la Diputación de Zaragoza y el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. La lista de pérdidas de patrimonio arquitectónico moderno crece a pesar de esta incansable labor de instituciones, entidades y ciudadanía comprometidas con la salvaguarda patrimonial y la práctica arquitectónica responsable y sostenible. Necesitamos, ahora más que nunca, construir una red de apoyo, colaboración y acción coordinada que garantice que los esfuerzos de tantas personas por preservar nuestro patrimonio no sean en balde.


Monasterio de las Hermanas Dominicas de Santa Inés: ficha en Docomomo Ibérico
Web de APUDEPA – Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *