Premios Nueva Bauhaus Europea 2023: los finalistas españoles

La Nueva Bauhaus Europea (NEB) está celebrando la tercera edición de sus premios, y ya conocemos los 61 proyectos finalistas. Han sido seleccionados por ser ejemplares en vincular la sostenibilidad, la belleza y la inclusión, los tres valores fundamentales de la iniciativa europea. Los premios están divididos en tres categorías: Awards (proyectos finalizados) Rising Stars (conceptos o ideas propuestos por menores de 30 años) y Education Champions (consagrada a proyectos de educación y aprendizaje). Esta última es novedad este año.

A su vez, cada una de estas categorías se divide en cuatro líneas temáticas:

  • Reconectar con la naturaleza
  • Recuperar el sentido de pertenencia
  • Dar prioridad a los lugares y las personas que más lo necesitan
  • La necesidad de una visión a largo plazo y de circularidad en el ecosistema industrial

De esta manera, cada línea temática dentro de cada categoría premiará a un proyecto. Lo que se traducirá en doce premios del jurado, a los que hay que sumar tres premios del público.

Los ganadores se darán a conocer en un evento que la NEB celebrará en Bruselas el 21 y 22 de junio. Mientras tanto, queremos contaros los proyectos españoles que se han hecho un hueco entre los finalistas. Son un total de cuatro, todos ellos presentes en la categoría Awards para proyectos finalizados.


Museo Cuevas del Sacromonte

? Granada
? Recuperar el sentido de pertenencia
Memoria del proyecto

Este museo ofrece un espacio abierto de 10.000 m² en el barrio granadino del Sacromonte. Se compone de once casas-cuevas rehabilitadas, un jardín botánico y un escenario para representaciones y proyecciones. Dentro de las cuevas se despliega información sobre la historia y las tradiciones del flamenco, tan propio de la minoría gitana que ha habitado el barrio durante siglos. Así, el museo recupera un espacio en riesgo de desaparición en un entorno natural, preserva el legado cultural del Sacromonte y protege la biodiversidad de la zona. Además, el proyecto ha movilizado a la población local, que ha estado involucrada en la restauración y que participa en la gestión y las actividades del museo por medio de una asociación.


Itinerario San Fernando-Chiclana

? San Fernando y Chiclana de la Frontera (Cádiz)
? Reconectar con la naturaleza
Memoria del proyecto

Algo más de 5 kilómetros separan los municipios gaditanos de San Fernando y Chiclana de la Frontera. Hasta hace poco no contaban con una conexión peatonal. Esta nueva ruta para caminantes y ciclistas ha solucionado esa carencia y, sobre todo, ha puesto en valor el paisaje que la rodea, culebreando entre canales y esteros. Se trata de un paisaje artificial que refleja las distintas actividades humanas en la historia de la Bahía de Cádiz, especialmente el trabajo de los salineros. Así, por ejemplo, en el itinerario puede descubrirse una antigua casa salinera que ahora sirve de observatorio, las compuertas restauradas de las rías, los muros de roca ostrícola local erigidos con técnicas tradicionales, o las antiguas baterías de costa para la defensa de Cádiz contra las tropas napoleónicas en 1812.


TOVA

? Barcelona
? La necesidad de una visión a largo plazo y de circularidad en el ecosistema industrial
Memoria del proyecto

TOVA es uno de los primeros edificios del mundo hecho con materiales de tierra y una impresora 3D. Se encuentra en en el parque natural de Collseolla, a las afueras de Barcelona. Es fruto de una investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Combina técnicas artesanales del pasado y del futuro. Por un lado la arquitectura vernácula de tierra, por otro lado la tecnología de impresión 3D a gran escala. Se pretende dar así respuesta a retos tan actuales como el cambio climático y la emergencia habitacional, mediante una solución sostenible, asequible y basada en la comunidad. Es un prototipo replicable, puede completarse en pocas semanas, con materiales locales, y no genera residuos ni emisiones de carbono.


SuperBarrio App

? Barcelona
? Recuperar el sentido de pertenencia
Memoria del proyecto

SuperBarrio es un videojuego para el codiseño del espacio público. Tras utilizarse en Barcelona para el proyecto piloto Superilla (el plan del ayuntamiento para crear una ciudad con menos tráfico, más peatonal y con más vegetación), la experiencia se ha replicado en otras ciudades europeas. Mediante su interfaz, los usuarios pueden visualizar en 3D la zona a codiseñar, seleccionar algunas posibilidades de diseño (árboles, bancos, estaciones de bicicletas…), verlas reproducidas en 3D y obtener indicadores del impacto de sus selecciones. Su objetivo es generar dinámicas participativas en las intervenciones en espacios públicos, atrayendo además a usuarios jóvenes gracias al formato de videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *