Premios Nueva Bauhaus Europea 2023: todos los ganadores
La Nueva Bauhaus Europea ha anunciado los ganadores de la tercera edición de sus premios. Se trata de proyectos que la iniciativa europea considera ejemplares en los tres valores fundamentales que promueve: sostenibilidad, belleza e inclusión. Los premios están divididos en tres categorías: Champions (proyectos finalizados), Rising Stars (conceptos o ideas propuestos por menores de 30 años) y Education Champions (consagrada a proyectos de educación y aprendizaje).
A continuación, los doce proyectos premiados, divididos en las cuatro líneas temáticas que contemplan los galardones.
1. Reconectar con la naturaleza
Ripple
Categoría: Champions
Este proyecto en Ballina (Irlanda) combina la creación de espacios verdes con un enfoque colaborativo local. Ha trabajado en tres fases. La primera, un mapeo de las experiencias y necesidades de los vecinos respecto al agua y los espacios verdes de su barrio. En una segunda fase de codiseño, se lanzaron 16 posibles ideas de intervención en las que participaron los vecinos, que luego se sometieron a votación para seleccionar una de ellas. En la tercera, se puso en marcha la idea elegida: el Paradise Garden. Se trata de un espacio recreativo intergeneracional, respetuoso con el clima y refugio para la fauna. Además de zonas de plantación y espacios de juego, cuenta con un sistema que retiene el agua de lluvia a través de una serie de arroyos, pozos y elementos de atenuación natural en su camino hacia el río.
Noi Ortadini: jardín comunitario en Matera
Categoría: Rising Stars
Un joven licenciado en biología descubrió una zona verde abandonada en su barrio a las afueras de Matera (Italia). Movido por la necesidad de aire libre y contacto con la naturaleza, empezó a cultivar hortalizas y a plantar árboles. Amigos y vecinos se unieron a él para aprender sobre agricultura, socializar, y finalmente construir un compostador y un cenador. El Ayuntamiento terminó por tutelar este espacio, al que se llamó Noi Ortadini. Por tanto, el lugar ya existe y goza de vitalidad. Lo que el proyecto premiado planea es su ampliación mediante nuevas instalaciones: mesas y bancos para talleres, un cobertizo, un invernadero, un anfiteatro natural para clases y representaciones teatrales, un camino sensorial… Todo ello se realizará mediante técnicas de autoconstrucción y maderas recicladas.
Universidad Flotante de Berlín
Categoría: Education Champions
La Universidad Flotante de Berlín es un centro de aprendizaje sobre naturaleza y cultura situado en una cuenca de retención de aguas pluviales contaminadas, que daba servicio al antiguo aeropuerto de Tempelhof. Pese a la contaminación, el lugar es un oasis para la fauna urbana. Una asociación de más de 50 artistas, diseñadores, arquitectos, científicos, ingenieros, vecinos y niños construyó un campus educativo experimental. En él se organizan talleres, conferencias, debates, cenas, proyecciones de películas… Todo ello con el propósito de reimaginar la vida en el espacio urbano contemporáneo y la relación de las personas con la ciudad y la naturaleza.
2. Recuperar el sentido de pertenencia
Museo Cuevas del Sacromonte
Categoría: Champions
Este museo ofrece un espacio abierto de 10.000 m² en el barrio del Sacromonte (Granada). Se compone de once casas-cuevas rehabilitadas, un jardín botánico y un escenario para representaciones y proyecciones. Dentro de las cuevas se despliega información sobre la historia y las tradiciones del flamenco, tan propio de la minoría gitana que ha habitado el barrio durante siglos. Así, el museo recupera un espacio en riesgo de desaparición en un entorno natural, preserva el legado cultural del Sacromonte y protege la biodiversidad de la zona. Además, el proyecto ha movilizado a la población local, que ha estado involucrada en la restauración y que participa en la gestión y las actividades del museo por medio de una asociación.
Biblioteca de la Naturaleza
Categoría: Rising Stars
Este proyecto en Vilna (Lituania) propone crear una instalación recreativa en un patio interior histórico. Aplica procesos de participación de la comunidad local y soluciones basadas en la naturaleza. La instalación que plantea, en forma de círculo, crearía un velo permeable alrededor del espacio interior. Su idea es crear un ambiente meditativo e íntimo en ese interior, y a la vez actuar como una estructura que recoja la lluvia de los edificios circundantes y la dirija a unos parterres modulares que forman la base de la instalación. En esos parterres se cultivarían distintos tipos de flores y arbustos, típicos de la decoración local tradicional. El patio se ubica en un conjunto de monasterios agustinos, donde conviven una universidad, un gimnasio, una guardería, residentes… La instalación serviría como espacio de actividades diversas para esa comunidad.
Ciencia en comunidades migrantes
Categoría: Education Champions
La iniciativa Native Scientists busca involucrar a comunidades de inmigrantes desatendidas de toda Europa en diálogos sobre ciencia. Para ello, reúne a estudiantes y científicos de distintas comunidades locales de inmigrantes en talleres prácticos multidisciplinares, en los que la ciencia se comunica en una lengua patrimonial común. Estos talleres se basan en la cultura compartida y los lazos comunitarios de los participantes para fomentar la alfabetización científica y lingüística, así como un sentimiento común de pertenencia. Desde que se se fundó en 2013 en Reino Unido, Native Scientists ha organizado más de 200 talleres de este tipo en doce países europeos.
3. Dar prioridad a los lugares y las personas que más lo necesitan
Este de Aalborg: de aislado a inclusivo
Categoría: Champions
El Este de Aalborg (la cuarta mayor ciudad de Dinamarca) era una zona residencial aislada y deprimida. Las tiendas cerraban, reinaba el descontento, había delincuencia y desempleo. Entre 2008 y 2021, un gran proyecto de transformación urbana la ha transformado radicalmente: se han erigido más de 2.000 viviendas asequibles, renovado otras, añadido nuevos comercios e introducido iniciativas sociales. Con la singularidad de que los residentes han ejercido como planificadores urbanos, desde la planificación hasta la ejecución. Una estrategia de vivienda asequible y diseño democrático exitosa. Aalborg Este es ahora una zona de bienestar con áreas seguras, sin delincuencia y un gran crecimiento económico. Y, sobre todo, no ha dejado a nadie atrás: no se ha demolido ninguna vivienda ni se ha desplazado a ningún residente.
SAGA – Un viaje sanador a través del juego
Categoría: Rising Stars
El parque infantil SAGA, situado en Copenhague, reacciona a una desigualdad de base: sólo el 3% de los parques para niños de la capital danesa están adaptados para discapacitados. Su proyecto se engloba en la nueva Casa de Neurorrehabilitación de Copenhague (Bodil Eskesen Centret), y forma parte de los procesos de tratamiento de sus pacientes infantiles con daños cerebrales o medulares. Está diseñado para que los más pequeños puedan mejorar algunas habilidades al aire libre, fuera del entorno hospitalario, en una experiencia sensorial y un ambiente natural inmersivo. El proceso de diseño ha incluido las ideas de la antigua paciente Saga, una niña medio islandesa que a los 9 años sufrió una lesión traumática. Su apertura está prevista para verano de 2023.
Danube Design Lab Ruse
Categoría: Education Champions
En Ruse (Bulgaria), la desindustrialización ha dejado al río Danubio separado de la ciudad, disminuyendo las oportunidades profesionales y sociales para los jóvenes. Este laboratorio de diseño anima a estos jóvenes socialmente excluidos a cambiar su entorno. Con la ayuda de mentores y en diálogo con funcionarios, los estudiantes de formación profesional diseñan espacios públicos que abren la ribera del Danubio a la ciudadanía. Tienen la oportunidad de aprender, a través de la experiencia, a encontrar aliados para hacer realidad su visión, y se convierten en emprendedores sociales que activan el desarrollo urbano y cívico. La iniciativa forma parte de un plan para el desarrollo de Ruse promovido por su ayuntamiento.
4. La necesidad de una visión a largo plazo y de circularidad en el ecosistema industrial
TOVA
Categoría: Champions
TOVA es uno de los primeros edificios del mundo hecho con materiales de tierra y una impresora 3D. Se encuentra en en el parque natural de Collseolla, a las afueras de Barcelona. Es fruto de una investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Combina técnicas artesanales del pasado y del futuro. Por un lado la arquitectura vernácula de tierra, por otro lado la tecnología de impresión 3D a gran escala. Se pretende dar así respuesta a retos tan actuales como el cambio climático y la emergencia habitacional, mediante una solución sostenible, asequible y basada en la comunidad. Es un prototipo replicable, puede completarse en pocas semanas, con materiales locales, y no genera residuos ni emisiones de carbono.
Creative Factory Shop
Categoría: Rising Stars
The Creative Factory Shop es una plataforma para talleres situada en un concurrido barrio comercial de París. No es una tienda al uso ni distribuye ropa y accesorios, sino la experiencia de ser trabajador, diseñador o artesano en zonas de producción remotas de Francia. Invita a los visitantes a crear manualmente su propio producto personalizado, con materiales locales reciclados, mientras aprenden técnicas e historias textiles de creadores franceses. Como reacción al consumo de masas, el proyecto trata de inventar nuevas formas de trabajar y distribuir. Reduciendo y reutilizando los residuos industriales y, a la vez, tendiendo puentes entre los numerosos actores de la industria de la moda.
Land&Hand
Categoría: Education Champions
Land&Hand es un proyecto educativo que lucha por un paisaje y una sociedad sostenibles, circulares e inclusivos. Ha sido implantado a lo largo de varios años en ocho provincias holandesas, y está desarrollado por KETTER&Co, un colectivo de artistas y diseñadores. Su objetivo es vincular a los estudiantes de formación profesional con el paisaje que les rodea y reforzar su comprensión de la sostenibilidad, la circularidad y la materialidad. Para ello, desarrolla nuevos entornos y métodos de aprendizaje, centrados en el paisaje local, los materiales que se encuentran en él y la artesanía vinculada al mismo. Mediante colaboraciones entre la formación profesional local, empresarios, diseñadores y organizaciones paisajísticas, trata de crear una conciencia colectiva cíclica.
G
Gracias