La Modernidad Ignorada. Arquitectura Moderna.

El proyecto interuniversitario “La Modernidad Ignorada. Arquitectura moderna de Luanda”, que incluye a este libro, nace de una mirada de África que, superando tópicos asentados, intenta comprender un mundo mal conocido y peor enseñado. En concreto, surge de una inquietud compartida entre arquitectos e historiadores angoleños, portugueses y españoles: estudiar y divulgar lo que fue, es y puede ser la arquitectura moderna subsahariana.

Tras la II Guerra Mundial el Estado Novo portugués (1926-1974) proponía una arquitectura tan siniestra y anacrónica como sus mentores políticos. Los jóvenes arquitectos, que iban conociendo las propuestas de los CIAM y viendo en la experiencia brasileña que el ideal transformador moderno no se limitaba a los países hegemónicos, sabían que no podían aplicarlas en Portugal continental. En las “provincias de ultramar” la situación era distinta. La distancia relajaba los controles político-estilísticos y el auge económico de la extracción de materias primas y cultivos extensivos demandaba nuevas infraestructuras. Estos jóvenes profesionales, sumados a otros subsaharianos, encontraron en África su lugar, convirtiendo a muchas ciudades de los actuales PALOP en enclaves donde el Movimiento Moderno se fraguó con una extensión y calidad desconocida en la península Ibérica.

Paradigmático es el caso de la capital de Angola. Luanda tiene hoy unos 7 millones de habitantes. Es una metrópolis de contrastes sociales y arquitectónicos. En esta ciudad carísima para el extranjero por ausencia de servicios medios, dos tercios de los luandeses malviven en extensos musseques de viviendas precarias, ajenos al lujo de los nuevos distritos que tienen en Dubai su modelo urbano y económico. La ciudad moderna, construida contigua a la gran bahía de Luanda para albergar a unas 300.000 personas, es aún el centro metropolitano.

Este proyecto de investigación que fue desarrollado durante dos años gracias a la Convocatoria de ayudas para la realización de acciones de Cooperación Solidaria de la Comunidad de Madrid y la Fundación General de la U. de Alcalá, se ha materializado en cuatro soportes complementarios:

a. Catálogo de los edificios más representativos en algo más de 60 fichas informáticas con sus datos básicos: autor, localización, planimetría, imágenes, estado de conservación, viabilidad de rehabilitación y bibliografía específica.

b. Página Web. Incluye, además del Catálogo y los estudios realizados, fotografías, artículos, información complementaria y vínculos sobre trabajos similares. Permite también que los internautas puedan completar la documentación presentada.

c. Exposición, dirigida a dar una idea general de la Luanda moderna, presentándola desde cinco aspectos: (a) históricos, (b) urbanos, (c) arquitectónicos, (d) obras específicas, (e) estado actual y futuro. La muestra se ha elaborado sobre soporte digital para que quien lo quiera pueda, a través de la página Web y gratuitamente, bajarla, imprimirla y exponerla.

d. Este libro. Reúne en tres apartados los estudios realizados: (a) Antecedentes históricos y teóricos, de la arquitectura moderna subsahariana y Luanda. (b) Urbanismo y arquitectura, analiza el proceso de transformación de Luanda por la aplicación de ideas y técnicas constructivas modernas, promoviendo su desarrollo en altura y la conjunción equilibrada de espacios públicos y privados. Se reflexiona también sobre el significado de este patrimonio gravemente amenazado por un desarrollo urbano que desconoce el pasado y sobre la viabilidad de su puesta en valor y recuperación. (c) Protagonistas, presenta a tres de los arquitectos más destacados en la construcción de la “Angola Moderna”: el fallecido Vieira da Costa y Fernão Simões de Carvalho y Francisco Castro Rodrigues, que tuvieron a bien concedernos entrevistas cargadas de contenido arquitectónico, social y humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *