Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

AGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBAAGRÓNOMOS_CÓRDOBA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Avda. Menéndez Pidal.

Córdoba (Córdoba).

Ver localización

1964

 

ARQUITECTO:

Fernando Moreno Barberá

 

EL edificio se sitúa en el Campus Menéndez Pidal de la Universidad de Córdoba, en la Alameda del Obispo. La Escuela de Agrónomos forma parte del perfil moderno de la ciudad, siendo visible desde toda la orilla Sur del Guadalquivir al cual se asoma.

Los diferentes elementos que componen la escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba conforman una pieza arquitectónica densa y compacta que, por sus dimensiones y tratamiento unitario, parece conectar con la fascinación que la cultura arquitectónica internacional de ese momento sentía hacia las grandes macroestructuras urbanas.

El arquitecto valenciano Fernando Moreno Barberá proyecta el complejo contando con dos elementos fundamentales: el primer lugar, un volumen de grane extensión, de planta rectangular ligeramente alargada en dirección Norte-Sur y altura variable entre una y dos plantas, que se adapta al perfil de la ribera del Guadalquivir, y en segundo lugar, la torre cilíndrica de ocho plantas de altura, que se convierte en el elemento de referencia del conjunto.

El volumen de gran extensión contiene diferentes dependencias docentes y administrativas, y se organiza en base a tres patios; uno principal que contiene la torre de planta circular; uno alargado en el escalonamiento del frente sur del edificio, y otro de menores dimensiones que organiza las dependencias administrativas.

 

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño