Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

ALBERGUEALBERGUEALBERGUEALBERGUEALBERGUEALBERGUE

ALBERGUE EN CONQUISTA

REHABILITACIÓN-ADAPTACIÓN DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL A ALBERGUE

C/ Nueva, 14.

Conquista (Córdoba)

Ver localización

ARQUITECTOS:

Fco. José López Redondo

Gudula Rudolf

En el año 1997, la Corporación Municipal comunicó la inmediata demolición del inmueble que, hasta la fecha, había albergado las viviendas de la Guardia Civil, con el objeto de levantar un «doble» edificio en el que configurar, por un lado, un restaurante y «algunas habitaciones» que constituyeran un alojamiento económico capaz de atender demandas ocasionales. Tras consultar las características del edificio a derribar y conocer que se trataba de una edificación tradicional, se sugirió a los regentes la paralización del derribo hasta nuestra visita.

Ante la opinión municipal de ser un edificio de «escaso interés», se planteó una trampa sutil que hiciera patente la necesidad de conservar el cuerpo de fachada: demoler los volúmenes interiores del solar, desmotar las particiones del cuerpo de fachada y despojarle de sus revestimientos, tras lo que podría decidirse con más criterio.

Tras ejecutar lo anterior, los espacios resultantes -un sistema de bóvedas en planta baja y una cámara diáfana en planta alta- convencieron a los promotores del acierto que supondría incorporarlos al edificio que buscaban. Analizados los usos, se decidió levantar un volumen de nueva planta al fondo del solar para las habitaciones demandadas, y destinar la construcción «ahora descubierta», a usos generales y restauración. A su vez, se asumió conservar las circulaciones originarias, decisión arriesgada y ciertamente discutible para el funcionamiento del nuevo edificio.

 

Fuente:

Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba