Casa para Pedro Celestino Romero
Fuente Obejuna (Córdoba)
C/ Doctor Miras Navarro, 21
1908-14
ARQUITECTO:
Adolfo Castiñeyra Boloix
Casa unifamiliar de aire palaciego con jardín, de planta cuadrada con un patio distribuidor de las distintas dependencias y un gran cuerpo semicircular adosado a uno de los ángulos. Esta rotonda, dispuesta en dos pisos de diferente diámetro -es mayor el cuerpo superior-, permite dos magníficos miradores cubiertos con vidrieras, rompiendo así la sencillez del volumen cúbico. El carácter plenamente modernista de la obra se refleja en el predomino de las formas curvas y caprichosas en los vanos, en la libertad con que se interpretan los elementos sustentantes, en la abundancia de una decoración vegetal exuberante y en el uso de vidrieras y de rejería artística.
El edificio consta de planta baja, piso principal y un segundo piso, además de sótano y azotea superior, cuyo barandal de ladrillo con labores de calado es producto de una reforma posterior. La altura de los pisos va decreciendo según ascendemos y esta estructura interna queda reflejada en las fachadas, subrayadas por molduras a modo de cornisas diferenciadoras.
Con dos fachadas, una es alineación de la calle Doctor Miras Navarro, y la otra da al jardín. Ambas, a franjas horizontales destacadas por hendiduras de fondo plano simulando sillares dispuestos a soga, concentran su decoración en puertas, ventanas y balcones.
El jardín está intimamente vinculado al edificio, pero se encuentra completamente abandonado.
Texto e imágenes:
Francisco Daroca Bruño