Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

MERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRAMERCADO DE CABRA

MERCADO DE ABASTOS EN CABRA

Cabra (Córdoba)

Avda. Andalucía, 2

Ver localización

1965-69

ARQUITECTO:

Rafael de La-Hoz Arderius

Gerardo Olivares James

José Chastang Barroso

Estructura de hormigón de una sola planta, con pilares dispuestos en malla reticular, cubierta inclinada de tejas descompuesta en numerosos paños, y cerramiento de fábrica de ladrillo visto.

Con una misma modulación se organizan los espacios –calles, kioscos y patios-. Una disposición de bandas apaisadas de igual ancho alterna calles de público con tiras de kioscos o puestos de venta. Intercalados en éstos, numerosos patios –hasta un total de diecisiete-, cada uno de ellos de superficie equivalente a la de un bloque de cuatro puestos de venta.

Las calles de kioscos ordenan y tensionan los espacios de circulaciones en una dirección, pero la situación al tresbolillo de los patios posibilitan una visión cruzada en diagonal, multiplicando los efectos espaciales y las escalas dimensionales. Al tiempo, estos patios permiten una inmediata ventilación y el contacto directo con la naturaleza, ya que estaban en principio tratados con jardinería. El solado actual se equilibra con numerosas macetas. El edificio se muestra cerrado al exterior.

La cubierta, como un trabajo de papiroflexia, se va plegando para hacer de cada patio un impluvium.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño