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Guillermo Vázquez Consuegra

gvc

GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

 

C/ DOS DE MAYO, 6

41001 – SEVILLA

t. 954213590

estudio@vazquezconsuegra.com

www.vazquezconsuegra.com

 

Guillermo Vázquez Consuegra estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. A partir de 1972 inicia una intensa trayectoria profesional como arquitecto, que compagina con la docencia.

Vázquez Consuegra ha impartido cursos, conferencias y seminarios de arquitectura en universidades, museos y otras instituciones culturales tanto en Europa como Estados Unidos y América Latina. Ha sido profesor de Elementos de Composición y de Proyectos en la Universidad de Sevilla (1972-1987), Visiting Professor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires (1993), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (1995-97), Escuela de Arquitectura de Navarra (1998), Syracuse University School of Architecture (N.Y., 2001), Facoltá di Architettura di la Università di Bologna (2002-03), Facoltá di Architettura di Venezia (2005-07-13), Accademia di Architettura della Università della Svizzera Italiana en Mendrisio, Suiza (2007-2010), y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Ángeles (1994-95). Director de los Cursos de Verano de Arquitectura de la Universidad Complutense de 1993 a 2004. En 2005 es nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla, dirige desde entonces el Taller Internacional de Arquitectura Vázquez Consuegra/Cátedra Blanca.

 

Su trabajo alcanza gran difusión tanto a nivel nacional como internacional, ha sido expuesto en las Bienales de Arquitectura Española y Bienales de Arquitectura Iberoamericana, la Biennale di Venecia (1980 y 2004), el Festival D’automne a Paris (1981), la Architectural Association of London (1983), la Triennale di Milano (1987), la Academia di Francia a Roma (1989), el Centro Georges Pompidou de París (1990), The Art Institute of Chicago (1992), el Deutches Architektur Museum de Frankfurt (2000), la Sede de la UNAICC en La Habana (2000), la Syracuse University School of Architecture de New York (2001), The Museum of Modern Art. New York (2006), donde se exhibió el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena seleccionado para la exposición On-Site: New Arquitecture in Spain, el Royal Institute of British Architects de Londres (2007), la Aedes Galerie de Berlin (2007), el Congreso Mundial de la UIA en Torino (2008),el Real Alcázar de Sevilla (2008) con motivo de la concesión del I Premio Andalucía de Arquitectura, el Norwegian Centre for Design and Architecture en Oslo (2011), el Instituto Cervantes de Frankfurt (2012) y la Bienal Internacional de Arquitectura de Florianápolis en Brásil (2012).

 

Todos los proyectos y obras de Vázquez Consuegra han sido profusamente publicados en las principales revistas de arquitectura y publicaciones monográficas. A destacar las monografías editadas sobre su obra por el Colegio de Arquitectos de Madrid (1983), Colegio de Arquitectos de Málaga (1986), Editorial Gustavo Gili (1992), Colegio de Arquitectos de Almería (1992), Ministerio de Fomento (2000), Colegio de Arquitectos de Valencia (2001), TC Cuadernos sobre el Museo de la Ilustración (2001), Universidades de Bolonia y Ravena (2002), Editorial Electa de Milán (2005), Clean Edizioni de Nápoles (2007), Junta de Andalucía sobre Ayuntamiento de Tomares (2007), Editorial Gustavo Gili sobre el Frente Marítimo de Vigo (2008), Junta de Andalucía con motivo de el Premio Andalucía de Arquitectura (2008), Editorial Edilstampa de Roma (2008) y TC Cuadernos de Valencia (2010), la Junta de Andalucía (2010) y la Editorial Labirinto de Paixóns (2013) sobre el Palacio de San Telmo.

 

Es autor de las publicaciones Cien edificios de Sevilla (1986), Guía de arquitectura de Sevilla(1992) y Plazas de Toros (1993, con Díaz Recasens), todos ellas editadas por la Junta de Andalucía. Como director  científico de la editorial Tanais y en colaboración con el Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha dos colecciones sobre arquitectura contemporánea en España y América Latina.

 

La mayoría de los edificios de Vázquez Consuegra han sido objeto de reconocimiento internacional por la crítica especializada y han sido distinguidos con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio del C.O.A.A.O. (1998) y el Premio Construmat (1989) a las Viviendas Sociales Ramón y Cajal en Sevilla, el Premio del C.O.A.A.O. (1991) a las Viviendas Sociales en Cádiz, el Premio Construmat (1989) y el Premio del C.O.A.A.O. (1992) al Pabellón de la Navegación en Sevilla, el Premio Architecti-Centro Cultural de Belem (Lisboa, 1994), el Premio de Urbanismo y Arquitectura del Concello de Vigo (1998), el Premio a la mejor Intervención en Espacios Públicos del C.O.A.G.(2005) y el Premio Nacional de Arquitectura Españolaotorgado por elConsejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2005) al Frente Marítimo de Vigo, el Premio Europeo Ugo Rivolta (Milán, 2008) a las Viviendas Sociales en Rota, el Premio Fundación C.E.O.E. (2001) al Museo de la Ilustración de Valencia, el Premio Il Principe e l´Architetto (Milán, 2005) y el Premio Museo Rivelazione dell Anno (Museum Image 2004) al Museo del Mar de Génova, el Premio Cerámica de Arquitectura Ascer (2006) al Archivo de Castilla La Mancha en Toledo, el Premio Edificación de la Región de Murcia (2009) y el Premio Internacional Trophée Archizinc (París, 2010) al Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, el Premio Nan (2011) a la Recuperación del Palacio de San Telmo y el Premio Palmarés Architecture Aluminium Technal (2013) al Palacio de Congresos de Sevilla.

 

Su trayectoria profesional ha sido reconocida igualmente con el Premio Arpafil (Feria Internacional del libro de Guadalajara, Méjico. 2006), Premio IVE (Generalitat Valenciana, 2006), Premio Andalucía de Arquitectura en su primera edición (2007), candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2010), Premio Aster (2010), Gran Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011) y Miembro de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, AIA (2014).

 

Aunque se dio a conocer con proyectos residenciales como la casa-estudio Rolando en Mairena del Aljarafe y el bloque de viviendas en la calle Ramón y Cajal de Sevilla, entre sus realizaciones se cuentan hoy museos como el de la Ilustración (MUVIM) en Valencia, el Nacional de Arqueología Marítima en Cartagena o el del Mar en Génova, así como el Centro de Visitantes de Baelo-Claudia en la ensenada gaditana de Bolonia. Igualmente son significativas en su biografía construida las intervenciones en el patrimonio, de las que son ejemplo su recuperación del área fabril de la Cartuja de Sevilla como sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la rehabilitación de la Hacienda de Santa Ana para Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) o el acondicionamiento del Palacio de San Telmo de la capital hispalense como sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 

Autor de obras tan emblemáticas como el Pabellón de la Navegación para la Expo 92 de Sevilla o la Torre de Telecomunicaciones de Cádiz, ha proyectado los Palacios de Exposiciones y Congresos de Jerez y Sevilla, así como el Palacio de Justicia de Ciudad Real, el Archivo General de Castilla La Mancha en Toledo y la Factoría de las Artes en Tomares. La orientación social de su arquitectura queda patente no sólo en las propuestas de alojamiento —Cádiz, Almendralejo, Rota o Madrid— que han sido una constante de su trayectoria, sino en obras urbanas como la que recupera con espacios públicos el Frente Marítimo de Vigo o los Jardines del Hospital en Valencia. Prepara, entre otros proyectos el Complejo de Museos de Medina (Arabia Saudí), el Centro Cultural CaixaForum Sevilla, la Rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, todos ellos ganados en concursos públicos.