“Un pueblo con actividad cultural propia es un pueblo apetecible”

El pasado 22 de marzo celebramos la presentación de nuestro plan CULTA para la activación cultural de la provincia de Córdoba, con motivo de la finalización de su tercera fase de trabajo. El evento tuvo lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y contó con la presencia de distintos alcaldes y técnicos de los municipios analizados por el plan. La presentación completa está disponible en este vídeo:

Activo desde 2019, CULTA pretende fijar las energías locales para recuperar o atraer el talento y estimular el desarrollo económico y la fijación de población en la provincia de Córdoba, considerando la cultura como generadora de sinergias urbanas. Tras establecer sus bases durante la primera fase, sus responsables de la FAC han estado trabajando sobre el terreno, municipio a municipio. Primero identificando y mapeando agentes, acciones y equipamientos con potencial cultural. Y, posteriormente, elaborando fichas pormenorizadas de todos los equipamientos culturales y espacios públicos que pueden albergar actividad cultural en cada uno de los municipios trabajados.

Abrió la presentación Salud Navajas, delegada de Cultura de la Diputación, que recalcó la importancia del trabajo de campo del proyecto: “Me consta, porque soy concejala de uno de los municipios diagnosticados, que se ha hecho un trabajo duro y muy minucioso”. Animó, asimismo, a que, una vez se terminen las fases restantes de CULTA, “se vaya poniendo en valor todo ese trabajo y lo utilicemos como el recurso tan útil que es”.

Pedro García del Barrio, presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), habló de los orígenes de CULTA y de sus aportaciones al reto demográfico, defendiéndolo como un recurso para evitar que se vacíen los pueblos de Córdoba: “Un pueblo que tiene actividad cultural propia, generada desde sus energías interiores, que cubre el ocio y no solo lo necesario, es un pueblo apetecible. Un pueblo del que si te fuiste tienes ganas de volver y que si estás pensando en irte es más posible que decidas quedarte”.

Carlos Anaya, director de la FAC, presentó los fundamentos, la metodología y las fases del plan. Entre sus principales bases, explicó está la idea de que “la cultura no se manifiesta de manera abstracta, sino en y desde el territorio”; que la cultura es “indisociable de la realidad social y su soporte geográfico”; y que en un territorio-red cultural, “cada área urbana establece relaciones de complementariedad, que no de competencia, con el resto de áreas del sistema creado”.

En las intervenciones posteriores de los asistentes se compartieron inquietudes e ideas para la activación cultural de los pueblos y formas de afrontar el reto demográfico.

En la página web de CULTA está disponible el listado y las fichas de los cincuenta municipios cordobeses analizados hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *