Shangai se convierte en la decimoprimera ciudad de la C-guide
La guía global de arquitectura contemporánea, fruto de la colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea y Cosentino, continúa consolidándose con la incorporación de nuevas ciudades en su afán de servir como plataforma para el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura de excelencia en el mundo.
Así, tras su reciente presentación en la Expo de Dubái este mismo mes de noviembre, Shanghái se incorpora con una selección de los proyectos más representativos desarrollados en las últimas cuatro décadas, entre los que se han querido destacar intervenciones especialmente comprometidas con el espacio público y el desarrollo urbano.
En la arquitectura de la ciudad se observa, al igual que en el resto del país, el auge de la nueva arquitectura China, representada por estudios locales como Atelier Deshaus, Atelier Liu Yuyang, Atelier Z+, Archi Union o Neri & Hu, entre muchos otros, que combinan la sensibilidad moderna con la apreciación por los valores tradicionales de la arquitectura china. Además de la gran aportación de los arquitectos locales, Shanghái es fiel a su espíritu cosmopolita y abierto. Su paisaje urbano cuenta con aportaciones muy notables de arquitectos internacionales como Foster & Partners, OMA , Steven Holl o David Chipperfield.
Sin embargo, en práctica de la arquitectura contemporánea en Shanghái destacan dos grandes proyectos de ciudad: la recuperación de los márgenes del río Huangpu y la creación de las nuevas ciudades de la periferia.
El río Huangpu ha concentrado históricamente las grandes infraestructuras industriales de la ciudad, que en la actualidad están siendo reconvertidos en espacios aprovechables por la ciudadanía. Destacan el Long Museum, de Atelier Deshaus o el espacio cultural Tank Shanghai, de Open Architecture, que además de reutilizar los depósitos de combustible existentes para crear espacios expositivos ofrece a la ciudad un espacio público abierto y accesible. En la misma línea, y también en las inmediaciones del río, el parque Pista de Xuhui -calificado con el máximo reconocimiento ‘CCC’- transforma la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto en un espacio verde que fomenta hábitos de vida saludables así como la movilidad sostenible.
La espectacular expansión de esta metrópolis en los últimos años ha llevado a la creación de verdaderas ciudades ex novo en la periferia. En este contexto encontramos excelentes ejemplos de arquitectura contemporánea que tratan de dotar de identidad y sentido de pertenencia a estas áreas. Caben destacar obras como el centro deportivo Qingpu Pinghe, de Open Architecture o el centro Juvenil de Qingpu, de Atelier Deshaus.En el desarrollo de la ciudad de Shanghái de los últimos años existen dos ideas clave: la cultura como motor de transformación de la ciudad, y la necesidad de fomentar la sensibilidad medioambiental contando con la naturaleza en el diseño de los espacios urbanos. En este sentido cabe
Deja una respuesta