Semana de la Arquitectura: programaciones destacadas

Un año más, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura. Para celebrarlo varias ciudades españolas organizan su Semana de la Arquitectura del 3 al 8 de octubre (en algunos casos ampliando estas fechas). Exposiciones, actos, conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos, entre otras actividades, tratarán de acercar la arquitectura a la ciudadanía. Repasamos en este artículo las programaciones más destacadas.


Madrid

Consulta el programa completo

La XIX Semana de la Arquitectura de Madrid está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y su Fundación Arquitectura. México será el país invitado. En su caso, amplía las fechas para celebrarse del 29 de septiembre al 9 de octubre. Desde el COAM destacan tres exposiciones:

1. “Paisaje de la luz”, ya visitable, que celebra el aniversario del nombramiento de este enclave madrileño como Patrimonio Mundial. Una muestra de 15 mupis instalados en el Paseo del Prado explican y ponen en valor 28 edificios representativos de la capital.
2. “En común” muestra ocho proyectos ejemplares del estudio de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao con maquetas a gran escala de concreto, tierra compactada, madera o ladrillo. Se puede visitar del 8 de septiembre al 19 de octubre en la Sala Mercadal del COAM.
3. Una muestra conmemorativa del centenario del arquitecto Ramón Vázquez Molezún. Se compondrá de planos originales, maquetas, instrumentos, pinturas y fotografías para debatir la vigencia de su obra arquitectónica y artística. Se podrá visitar en la sede del COAM a partir del 30 de septiembre.

Destacan también dos conferencias programadas con los arquitectos mexicanos Héctor Barroso (el 28 de septiembre) y Tatiana Bilbao (el 29 de septiembre). Asimismo, 52 edificios abren sus puertas para los ciudadanos: el Hospital de Jornaleros de Maudes, el Frontón Beti-Jai, la Asociación de la Prensa de Madrid o Palacio de Fernán Núñez, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entre otros. También habrá 39 itinerarios urbanos para recorrer espacios como el Madrid ilustrado, el Madrid Mitológico, los Hoteles de Madrid o, fuera de la capital, Alcalá de Henares y Villaviciosa de Odón.


Comunidad Valenciana

Consulta el programa completo

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha diseñado una programación que abarca del 29 de septiembre al 7 de octubre. Sus actividades versarán sobre cuestiones relacionadas con la buena arquitectura, la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Temas que tocan el principal foco de la Semana: la salud y el bienestar, dado que 2022 ha sido designado el “año del diseño para la salud”.

Habrá tres exposiciones. La muestra de proyectos de vivienda pública “Proyecto Piloto”, en la sede del Colegio en Valencia. “La obra de Miguel Prades Safont, Mestre de l’Arquitectura”, en Castellón. Y la “Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante 2020-2021”, en la sede alicantina. 

Para celebrar la vuelta a la normalidad tras varios años marcados por las restricciones sanitarias, este año se incorporan actos relacionados con la cultura del vino, la arquitectura de las bodegas y los paisajes de la vid. Se busca conjugar así arquitectura, celebración y reencuentro.

Precisamente esta novedad enológica inspira una de las visitas guiadas a Les Coves de Vinromà y Sant Mateu, con salida desde Castellón (1 de octubre). Habrá también rutas guiadas por Gandía (6 de octubre) y el entorno del Río Turia (2 de octubre), y una excursión desde Valencia al Monasterio de Santa María de la Valldigna (1 de octubre).


Sevilla

Consulta el programa completo

La Semana de la Arquitectura de Sevilla, organizada por el Colegio de Arquitectos de la ciudad (COAS), se presenta bajo el lema “92/22: 30 años de transformación territorial”. Su principal foco será el debate sobre la huella de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y los retos pendientes en un momento de crisis mundial, desequilibrios y conflictos.

Entre sus actividades estará la exposición “Eutopía o dispersión”, del artista multidisciplinar Dionisio González. Además, habrá un concurso de dibujo arquitectónico (“Un paseo por el 92”) y otro de fotografía en Instagram. En ambos casos, se celebrará una exposición posterior para mostrar las obras ganadoras.

El programa también ofrece dos mesas redondas. “Un cambio territorial” (4 de septiembre) analizará las transformaciones sufridas a nivel urbano y territorial, sus aspectos positivos y las oportunidades perdidas. “El futuro de Santa Justa” (5 de septiembre) versará sobre uno de los edificios más representativos heredados del 92 y su futuro como centro de oportunidades.

Por último, el COAS organiza siete rutas guiadas con arquitectos. Cinco de ellas recorrerán y explicarán espacios de la ciudad como la Ronda Histórica, la Avenida de la Palmera, los edificios de la Expo, el centro y plazas de la Desamortización. Habrá además dos excursiones con autobús para conocer Fuentes de Andalucía y los pueblos de colonización de la Vega Baja del Guadalquivir.


Málaga

Consulta el programa completo

El Colegio de Arquitectos de Málaga (COAM) ha organizado más de veinte rutas y visitas guiadas gratuitas a edificios emblemáticos de la ciudad, así como espacios de debate, charlas divulgativas y conferencias.  

Las rutas, punto fuerte del programa, estarán guiadas por los arquitectos responsables. Entre los edificios que podrán visitarse estarán el Palacio de Ferias y Congresos, la rehabilitación del Camarín de Las Monjas, el edificio sanitario GénesisCare, un almacén de fontanería de la sede Serfon, la rehabilitación y reforma del edificio de la Plaza de la Merced 4, el restaurante Perro Viejo, el proyecto Ludoteca y Jardín Vertical de la Plaza del Pericón, la Nueva Facultad de Psicología, y el Antiguo Mesón de la Victoria de Málaga (actual Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares) con el arquitecto Rafael Pozo García-Baquero. También habrá visitas guiadas en municipios de la provincia como Marbella, Antequera, Benalmádena, Torrox y Frigiliana. 

Completan el programa talleres de dibujo y actividades infantiles, así como un encuentro de debate organizado por la revista Travesías sobre nuevas vías en la arquitectura.


Bilbao

Consulta el programa completo

Este año, la delegación de Vizcaya del Colegio de Arquitectos Vasconavarro (COAVN) ha centrado su Semana de la Arquitectura en el modernismo. Ese es el foco que inspira las dos visitas guiadas gratuitas, para las que es necesaria inscripción previa: “La huella del racionalismo y del movimiento moderno en Bilbao” (7 de octubre) y “La tercera generación del Ensanche” (8 de octubre).

El programa también incluye varias exposiciones que podrán verse en la sede bilbaína del COAVN. En “City of Bilbao”, la mirada del arquitecto y fotógrafo Peru Serra transforma en imágenes los textos y reflexiones del libro homónimo de Pedro Ispizua. “La Ría y el Abra” muestra bocetos y dibujos de Jorge Olaso. “Implicadas” invita a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la mirada de nueve ilustradoras vascas de tres generaciones diferentes.

Asimismo, habrá una presentación del libro “City of Bilbao. Great Naturalistic Avenue and Historic Urban Blocks” con su autor, Pedro Ispizua (5 de octubre); y un encuentro con las arquitectas Ane Arce y Maier Vélez (7 de octubre). 


Las Palmas

Consulta el programa completo

El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) presenta un programa de cuatro conferencias ofrecidas por los arquitectos Elisa Valero, José Luis Gago y Sonia Hernández-Montaño y por la historiadora del arte Gemma Medina. Hay también tres exposiciones. “Fachico y De la Peña, convergencias modernas” analiza la relación entre dos figuras clave del arte canario en la segunda mitad del siglo XX: el fotógrafo Francisco Rojas ‘Fachico’ y el arquitecto Manuel de la Peña. “Territorio común” recorre acciones arquitectónicas contemporáneas en el territorio canario realizadas por jóvenes arquitectos. Por último, la serie de exposiciones “MASKoff” muestra el trabajo de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas.

Completan el programa los recorridos en bicicleta (Bicipaseos) por la obra de Manuel de la Peña Suárez en Las Palmas y las Arquiguaguas, rutas en autobús por los principales emplazamientos de centros sanitarios y espacios urbanos diseñados para la salud de la ciudad, respondiendo al lema de este año “Arquitecturas para la salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *