Se convocan los premios Nueva Bauhaus Europea

La Nueva Bauhaus Europea (NEB), la iniciativa creativa e interdisciplinar promovida por la Comisión Europea como parte del plan de recuperación de la covid-19, ha convocado la segunda edición de sus premios para proyectos inspiradores en la creación de lugares de convivencia más bellos, sostenibles e inclusivos. Los potenciales participantes podrán contar con el acompañamiento de la Fundación Arquitectura Contemporánea, socia española de la NEB con sede en Córdoba.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de febrero a las 19:00. Las candidaturas pueden ser presentadas por personas u organizaciones relacionadas con los ámbitos de la arquitectura, el diseño o las ciencias, entre otros.

Como en la anterior edición, se puede participar en dos modalidades. La primera, Bauhaus Europea, se dirige a proyectos ya existentes, de los cuales se premiarán dos por categoría —ganador y finalista— con cuantías de 30.000 y 20.000 euros respectivamente. La segunda, Bauhaus Europea Rising Stars, premiará conceptos o ideas de jóvenes talentos— de 30 años o menos—. Recibirán también dos premios por cada categoría, en este caso de 15.000 y 10.000 euros. Además, habrá dos premios extra por votación del público.

Los premios se dividen en cuatro categorías a las que pueden presentarse los proyectos participantes:

  • Renaturalización del medio y reconexión con la naturaleza.
  • Recuperación del sentido de pertenencia y/o la localidad.
  • Actuación en lugares con personas necesitadas.
  • Diseño de un ecosistema industrial circular que favorezca la reutilización de materiales.

Para guiar y ayudar a posibles participantes, la Fundación Arquitectura Contemporánea trata de identificar proyectos inspiradores que se estén realizando en Córdoba y su ámbito de influencia, para así explorar su potencial en relación a la NEB. Con este fin, ha habilitado el ‘Meeting Point Sur+’, como lugar de encuentro físico y virtual entre la organización europea y la ciudadanía, con sede física situada en la calle Claudio Marcelo, 1, donde se atenderá a cualquier interesado con cita previa tramitada por email (neb@arquitecturacontemporanea.org).

El ‘NEB Meeting Point Sur+’, que cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), trata de consolidar un punto de referencia NEB en Córdoba, dando a conocer en el territorio las oportunidades que ofrece esta iniciativa europea y, en sentido opuesto, influir en las políticas europeas trasladando a ellas los retos y necesidades específicas de los territorios del Sur, en la construcción de una Europa más bella y sostenible para todos. En este sentido, Córdoba y sus patios, concebidos como células ecosociales decantadas en el tiempo, se presentan como un posible claro ejemplo de inspiración para la iniciativa internacional, de los que aprender para preservar y transmitir sus valores.

La entrega de premios tendrá lugar entre el 9 y el 12 de junio durante el Festival NEB. En su anterior edición hubo más de 2.000 candidaturas de todos los estados miembros de la Unión Europea, y una veintena de premiados.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *