Ríos sanadores

Si hay algo que nos une, son los ríos. A lo largo y ancho del mundo, los cursos de agua han sido la cuna de las civilizaciones urbanas y siguen siendo un elemento fundamental (tanto material como simbólico) para comprender el funcionamiento de las metrópolis contemporáneas. La relación de las ciudades con sus ríos no ha sido siempre fácil. En ocasiones podían constituir una amenaza, ya fuera como vía de entrada de enemigos o por crecidas muy destructivas. De ahí que muchas ciudades hayan crecido de espaldas a sus ríos, o desarrollando una serie de estrategias de artificialización que los alejan del entorno habitado y los ciudadanos. En los últimos años, sin embargo, la tendencia global ha sido recuperar los cauces de los ríos como espacios públicos. La creciente sensibilidad medioambiental y el auge de la salud y el deporte como factores del diseño urbano han propiciado la implementación de este tipo de proyectos que ofrecen una evidencia: sanando los ríos de nuestras ciudades nos sanamos a nosotros mismos. 


#1 | Balcón del Guadalquivir

📍 Córdoba
📐 Juan Navarro Baldeweg
Ficha en la C-guide

Tocando el agua

Aunque situada a orillas del Guadalquivir, Córdoba ha guardado históricamente una relación cautelosa con su río. De hecho, la ciudad romana original estaba prudentemente separada de su curso. No fue hasta el siglo XIX cuando el problema de las crecidas quedó en gran parte resuelto al erigir el “murallón”, que permitía la expansión de la ciudad hasta el Guadalquivir pero al mismo tiempo establecía una separación radical entre el río y la ciudad. Este proyecto viene a subsanar esa separación tan radical, proponiendo un paseo que cose el borde del río, de manera que el paseante llega de manera suave hasta el cauce. Además, conecta con la historia de los molinos del río, uno de los cuales, el de Martos, se ha renovado.


#2 | Chicago Riverwalk

📍 Chicago
📐 Sasaki Associates + Ross Barney Architects
Ficha en la C-guide

De utopía a realidad

Daniel Burnham, uno de los arquitectos americanos pioneros de la construcción en altura, publicó en 1909 un libro titulado Plan of Chicago, en el que abogaba por una ciudad en la que el río y el lago fueran el centro de la vida pública y el ocio de la ciudad. Trás más de un siglo, su sueño se ha convertido en realidad gracias a este proyecto que ha conseguido transformar el río Michigan, de colector de aguas residuales, en un gran espacio cívico y peatonal. La intervención se divide en sectores que proponen distintas actividades en relación con el agua, entre los que destacan el embarcadero y el teatro al aire libre


#3 | East River Waterfront

📍 Nueva York
📐 Shop Architects
Ficha en la C-guide

Ríos post-industriales

A partir de la revolución industrial y la explosión del comercio, muchos de los ríos más caudalosos del mundo se emplearon como vías de tránsito de materias primas y mercancías. Los márgenes de grandes ciudades fluviales, como Shanghái y Nueva York, se transformaron en puertos sin uso público. Ya desde finales del siglo XX, la transición hacia una economía basada en los servicios en la mayoría de las grandes metrópolis globales ha ido abriendo la posibilidad de transformar los muelles en lugares de ocio públicos. Este es el caso del proyecto de transformación del East River en Nueva York, que aprovecha parte de la antigua infraestructura para crear un espacio público comercial. La vibrante vida cotidiana de la ciudad se desplaza ahora hasta el límite del agua.


#4 | Paseo por el río Huangpu

📍 Shanghái
📐 Atelier Deshaus
Ficha en la C-guide

Ruinas fluviales habitadas

En este caso, la infraestructura portuaria obsoleta se había convertido en una ruina entre la que han ido creciendo árboles espontáneamente. Los arquitectos han hecho accesible la ruina, pero sin alterar los procesos naturales que ya se habían puesto en marcha. El paseante puede acceder de una manera contemplativa a los restos de una parte del pasado del río. 


#5 | Parque Central de Jiading

📍 Shanghái
📐 Sasaki Associates
Ficha en la C-guide

Ríos conectores

Los cauces de los ríos son en ocasiones elementos segregadores. Este era el caso de este espacio, que separaba barrios cercanos evitando su contacto a pesar de su proximidad. El proyecto de Sasaki convierte este vacío en un parque accesible y disfrutable por los vecinos de ambas orillas. El diseño parte de los elementos naturales existentes potenciando el ecosistema no humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.