¿Qué es un sistema cultural?

En la imagen sobre estas líneas esquematizamos uno de los conceptos clave de nuestro proyecto CULTA (Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial de la Cultura en Córdoba): el de sistema cultural. Este concepto surge de combinar los conceptos ciudad y cultura. Esto es, entendemos que, para estudiar de cerca la realidad de lo urbano, no basta con analizar cada edificio o equipamiento cultural de forma aislada, sino que debemos favorecer una lectura en red que integre la complejidad a la que nos enfrentamos.

De forma resumida, esta idea puede expresarse de la siguiente manera: Espacio Público + Equipamientos = Sistema Cultural.

Como podemos ver en la imagen de cabecera, un sistema cultural está formado por los equipamientos culturales, el espacio público programado (espacios al aire libre que cuentan con contenido cultural específico o están pensados para albergarlo) y el espacio público incorporable (espacios libres que, aunque no han sido pensados para albergar algún tipo de manifestación cultural, podrían destinarse a ello).

En esta segunda imagen tenemos un ejemplo de los tres sistemas culturales identificados en Montilla, que coinciden, a su vez, con las vías de comunicación que estructuran el municipio. Por ejemplo, el SC-2 (azul), recorre un eje este-oeste a través de la calle Gran Capitán y la Avenida de Granada, conectando algunos de los equipamientos culturales más relevantes de Montilla como el Recinto del Castillo, el Teatro Garnelo y la Casa del Inca Garcilaso de la Vega.

Toda esta metodología nace de una pregunta esencial. ¿Puede la cultura activar el espacio público en nuestra realidad contemporánea? Las prácticas urbanísticas tradicionales identifican la estructura de los tejidos urbanos con las vías de comunicación. Desde la perspectiva de CULTA, las ciudades encuentran en el prisma de la cultura una base para plantear nuevas formas de estructurar lo urbano. Es decir, la cultura en el espacio público nos ofrece el argumento para generar nuevos elementos estructurantes en la ciudad, que planteen una dinámica relacional alternativa a la vehicular, y que garanticen accesibilidad, inclusividad y potencial relacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *