¿Qué es un equipamiento cultural?
¿Cómo trabajamos en CULTA? Continuamos con las publicaciones dedicadas a explicar la metodología de trabajo empleada durante la redacción del Plan.
Hoy os hablamos de los equipamientos culturales, la principal base de nuestro trabajo. Es un concepto amplio: una plaza, un museo, un teatro o una sala de conferencias, entre otros muchos tipos, pueden ser un equipamiento cultural. Los definimos como un recurso espacial de carácter comunitario. Con independencia de su titularidad, que puede ser pública o privada, ese carácter comunitario se lo da el libre acceso al mismo, es decir, la concurrencia pública de su actividad.
Dicho de otro modo, un equipamiento cultural es aquel recurso espacial donde se manifiesta la cultura, identificado como tal por parte de la comunidad y al cual se tiene la posibilidad de acceder y participar.
Atendiendo a la manera en la que se accede y se desenvuelve el visitante o usuario en el equipamiento, y sin hacer distinción entre edificios y espacios abiertos, en CULTA hemos definido los siguientes modelos de equipamientos culturales.
Contenedor
Engloba los equipamientos que están constituidos por espacios “vacíos”, que no cuentan con recorridos establecidos ni zonificación que determine la ocupación del espacio, en los que pueden tener lugar manifestaciones culturales pertenecientes a diferentes dimensiones culturales. Dentro del modelo contenedor se encuentran:
- Equipamientos culturales instantáneos. Son aquellos en los que las manifestaciones culturales tienen lugar de manera puntual, como por ejemplo una plaza que sirve como escenario de una representación teatral. A su vez, dentro de los equipamientos culturales instantáneos se encuentran los espacios del ritual y los espacios urbanos como soporte cultural.
- Centros educativos. Entendidos como instituciones que inciden en la formación cultural, y que en muchos municipios ofrecen sus espacios para la realización de eventos y actividades culturales. En esta tipología se encuentran los conservatorios, las escuelas de arte y los colegios e institutos.
- Centros socioculturales. Cuentan, en la mayoría de los casos, con espacios de diferentes características que se ponen a disposición de los ciudadanos para que acontezcan eventos culturales. En ellos se engloban las casas de cultura, los pabellones deportivos y los centros cívicos.
- Centros de producción, gestión y difusión cultural, comprendiendo todos aquellos espacios en los que tiene lugar la cultura para tal fin: fundaciones, centros de arte, ayuntamientos, recintos feriales y asociaciones culturales.
- Espacios alternativos. En esta tipología se encuentran todos aquellos espacios en los que las actividades culturales acontecen como actividad complementaria, por ejemplo, bares en los que de forma puntual se realizan exposiciones o presentaciones de libros.
Secuencia
Este modelo comprende los equipamientos culturales que se caracterizan por la organización de sus espacios generando un recorrido. Así, cobra gran importancia la señalización que facilite la realización del recorrido y ofrezca información sobre los elementos que en ellos se encuentran. Forman parte del modelo secuencia:
- Rutas y vías verdes, entendidas como espacios culturales que conforman recorridos en el territorio.
- Cementerios, en los que existen itinerarios que permiten conocer la historia y arquitectura allí presente.
- Elementos patrimoniales de interés cultural, como palacios, iglesias, ermitas, conventos, monasterios o castillos.
- Conjuntos y yacimientos arqueológicos, organizados según un recorrido que permite visitar el entorno.
- Museos y centros de interpretación, en los que los elementos que conforman las exposiciones se encuentran ubicados estableciendo un recorrido expositivo.
- Salas de exposiciones y galerías de arte.
Focal
El modelo de ocupación focal del espacio comprende a los equipamientos culturales que implican una atención focalizada por parte del espectador, dirigiendo la mirada hacia un punto concreto del espacio. Pueden conllevar la presencia de asientos o no. Forman parte del modelo de ocupación focal del espacio:
- Auditorios, teatros y salas de espectáculos. Se trata de equipamientos destinados principalmente a la difusión de espectáculos escénicos.
- Centros cinematográficos: cines y filmotecas.
- Plazas de toros, focalizando la mirada del espectador hacia el centro del espacio.
- Miradores, entendidos como equipamientos en el espacio libre que enmarcan la mirada hacia un punto concreto del entorno.
Punto de acceso
El modelo punto de acceso comprende los equipamientos que facilitan el acceso individual a la cultura, de forma analógica o digital, suponiendo una relación individual y directa de la persona con el contenido cultural. Forman parte del punto de acceso:
- Centros de investigación y formación. Equipamientos que acogen documentos accesibles al público para la investigación, información, y como soporte de la formación.
- Bibliotecas, archivos y centros de documentación. Equipamientos destinados a la promoción de la lectura y la facilitación de información a través del préstamo.
Pingback: De almacenes de grano a equipamientos culturales – Fundación Arquitectura Contemporánea