Primera sesión del grupo motor de ARCA

Hemos celebrado la primera sesión online del que será el grupo motor de ARCA, plataforma para la protección del patrimonio arquitectónico moderno y contemporáneo en España. Arrancamos así una primera fase que abrirá camino a toda una serie de acciones encaminadas a dos objetivos fundamentales: la valoración y la protección legal efectiva de este patrimonio.

Para conseguir estos objetivos, conforman este grupo motor agentes de diversas instituciones de larga y admirable trayectoria. Buscaremos una verdadera vinculación con las comunidades y grupos locales a través de acciones de difusión y formación que favorezcan el reconocimiento del patrimonio arquitectónico contemporáneo como una reivindicación social necesaria.

Concebimos ARCA como un proyecto participativo definido por el trabajo en red y guiado por las máximas de
1) orgullo generacional y puesta en valor de un patrimonio que, como memoria viva de un pasado reciente, ha de pertenecer siempre a la ciudadanía,
2) sostenibilidad y apuesta por el aprovechamiento eficiente del entorno construido y
3) la idea de arquitectura como práctica social que revierte en ciudades y espacios de calidad al servicio de las personas.

Nuestro siguiente paso será la firma de un manifiesto conjunto el próximo 10 de junio en Córdoba, que definirá el espíritu de la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.