Nuevas ágoras

Josep Mias

En la antigua Grecia, el ágora era el espacio urbano donde los ciudadanos libres se reunían a discutir sobre los asuntos públicos. Era el lugar donde se congregaban los principales edificios para la administración, la cultura, el comercio y la vida social de las ciudades-estado.

Además de ser fundamentales para entender la evolución de las ciudades —especialmente en Europa— representan el espacio que dio origen a la política como arte de tomar en común las decisiones que afectan a la vida pública. El espacio donde se visualiza con mayor claridad el vínculo entre la arquitectura y la política

La aspiración de generar espacios para la vida pública se ha mantenido muy presente en el imaginario de la cultura arquitectónica, con traducciones espaciales muy diferentes a lo largo de la historia. Durante la mayor parte del siglo XX, el movimiento moderno intentó generar espacios públicos diseñando la ciudad desde la “tabula rasa” y zonificando los usos. La cultura arquitectónica contemporánea, sin embargo, habiendo aprendido de los problemas de este modelo, ha vuelto su mirada a los espacios públicos de la ciudad tradicional, donde la mezcla de usos y la función identitaria del espacio tienen una especial relevancia. Las “nuevas ágoras” seleccionadas esta semana adoptan diferentes estrategias que se integran y adaptan a la diversidad de situaciones de la ciudad actual. Convierten solares vacíos en lugares públicos a escala de barrio; analizan la vida de un barrio para reforzar los lazos entre los vecinos construyendo un mercado en una plaza existente; convierten una tienda de tecnología en un lugar de encuentro; generan un paisaje de sombras y un sistema de gestión para que pueda ser utilizado por diversas iniciativas ciudadanas; o aprovechan la entrada a una institución cultural para crear una plaza.

En un momento en el que parece que el ágora contemporánea se sitúa en la nube, es más necesario que nunca reflexionar sobre modos de recuperar formas de encuentro y de vida en la ciudad. La pluralidad y la adaptación al contexto local es sin duda el camino a seguir.

#1 | Centro Abierto de Actividades Ciudadanas

📍 Córdoba
📐 Paredes Pino
Ficha en la C-guide

Situada en un espacio previamente vacío junto a las vías del tren, esta plaza de Córdoba se ha convertido en un espacio público apropiable por las iniciativas ciudadanas. Sus elementos circulares (popularmente conocidos como “las setas”) ofrecen un bosque de sombras y pueden convertirse en escenarios al aire libre, areneros para niños, láminas de agua, construcciones con cerramiento… y sobre todo sirven para cubrir el animado mercadillo que se celebra semanalmente.

#2 | Plazoleta en calle Yongjia

📍 Shanghái
📐 Atelier Archmixing
Ficha en la C-guide

Los arquitectos reconvirtieron un solar en malas condiciones en un lugar de encuentro para los vecinos. Su espacio queda definido por la galería, que da espacio de sombra y de descanso. También se caracteriza por la fuente en su centro que le da frescor y una altura ligeramente superior a la de la calle, que acentúa su separación tranquila del ritmo de tránsito de la calle.

#3 | Mercado de la Barceloneta

📍 Barcelona
📐 Josep Mias
Ficha en la C-guide

La cubierta de este mercado se extiende sobre la plaza, configurando un espacio público continuo y abierto. Está concebido como una extensión del vecindario, de sus bares y tiendas, para participar de la energía del lugar y crear sentido de pertenencia. Se inspira en las características tradicionales del barrio de la Barceloneta, aunque hayan sido muy transformadas.

#4 | Apple Store: renovación de patio

📍 París
📐 Foster + Partners
Ficha en la C-guide

Esta propuesta busca atraer para sí la vida y la energía propias de su espacio adyacente, un paseo tan emblemático como los Campos Elíseos. Para ello, los arquitectos utilizan el patio interior de un antiguo apartamento parisino de primera clase, reconvertido en un espacio público dentro de la tienda. Sus distintas capas ponen a dialogar la arquitectura tradicional con la contemporánea.

#5 | Nuevos espacios del museo Victoria & Albert

📍 Londres
📐 AL_A
Ficha en la C-guide

Este proyecto intervino sobre un espacio en desuso del Museo Victoria & Albert: el antiguo patio de calderas. La nueva secuencia de espacios propuestos ha abierto el museo a la calle, a la vida pública, creando una “gran arteria cultural londinense”, en palabras de sus autores. Entre ellos, una galería superflexible para exposiciones temporales y un patio de porcelana abierto al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.