Nueva Bauhaus Europea en la C-guide

Con motivo del NEB Festival Córdoba celebrado en el marco del Festival de la Nueva Bauhaus Europea con sede en Bruselas, desde la C-guide queremos reflexionar sobre esta iniciativa a través de cinco obras que participan desde distintas perspectivas de los valores fundamentales de esta Nueva Bauhaus: sostenibilidad, belleza y comunidad

La Bauhaus original, nacida en 1919, buscó el acercamiento del diseño a la sociedad. Debía conectar con la vida cotidiana de las personas, ocupándose de todas sus escalas, desde una silla hasta un edificio o una ciudad. De la experiencia de la Bauhaus cristalizó una estética ligada a la idea del diseño como herramienta de transformación social cuya influencia llega hasta nuestros días. La iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea es precisamente un intento de impulsar prácticas de diseño que permitan realizar las transformaciones acuciantes que nuestra Europa del siglo XXI necesita para hacer frente a la emergencia climática. Pero que nos permitan hacerlo de una manera bella e inclusiva.

#1 | Cooperativa de vivienda La Borda

📍 Barcelona
📐 Lacol
🏙 Comunidad y vivienda
Ficha en la C-guide

Este proyecto de Lacol Arquitectura abre una vía esperanzadora para pensar el futuro de la vivienda en las grandes ciudades. Promovido por un grupo de vecinos, es el resultado de un proceso de diseño en el que han participado los propios habitantes. Son ellos los que han decidido apostar por un estilo de vida comunitario que se traduce en la existencia de una plaza pública interior amplia y soleada. Otro de los valores de la Nueva Bauhaus que vehicula el proyecto es la sostenibilidad, expresada en la elección de los materiales, entre los que destaca la madera estructural de km 0. 

#2 | La granja del ferrocarril

📍 Barcelona
📐 Grand Huit + Melanie Drevet
🏙 Soberanía alimentaria y solidaridad
Ficha en la C-guide

También construido fundamentalmente con madera encontramos nuestro segundo proyecto seleccionado. Un equipamiento vecinal que busca fomentar la agricultura urbana, poniendo sobre la mesa el reto de la soberanía alimentaria en nuestras ciudades. Las actividades propuestas en este equipamiento son además una forma de fomentar la solidaridad y el sentido de pertenencia de un barrio periférico del norte de París. Sus instalaciones ofrecen espacios de vivienda para estudiantes, un invernadero, un restaurante y otras actividades de permacultura.

#3 | Sala Beckett

📍 Barcelona
📐 Flores & Prats
🏙 Cultura transformadora
Ficha en la C-guide

La nueva Sala Beckett es un lugar de encuentro para la creciente población de creativos de la zona de San Martí y un espacio destinado a la experimentación teatral. El proyecto de renovación conserva el carácter industrial del edificio conectándolo con la historia del barrio y al mismo tiempo consigue generar una imagen fresca y vanguardista. La belleza, como defiende la Nueva Bauhaus Europea, se genera conectando con la memoria del lugar y conectando con su realidad social. La cultura es, en este caso, el ingrediente fundamental para conseguirlo.

#4 | Espacio cooperativo La Comunal

📍 Barcelona
📐 Lacol
🏙 Economía circular
Ficha en la C-guide

Este proyecto, como el anterior, reutiliza un edificio existente, en este caso una fábrica de velas construida en los años 20 para convertirlo en un espacio cooperativo que sirva de nexo entre las distintas asociaciones de la economía social del barrio de Sants. El proyecto conecta con la historia del vecindario transformando esta memoria en impulso hacia el futuro de una economía que debe ser más local y social. 

#5 | Oficina en el interior de una manzana

📍 Córdoba
📐 Sol89
🏙 Repensar el patrimonio
Ficha en la C-guide

Nuestro último seleccionado da respuesta a una de las grandes preguntas que debemos responder desde Europa: ¿qué debemos hacer con nuestros cascos históricos patrimoniales que se vacían de habitantes y se están convirtiendo en meros decorados para turistas? Esta oficina responde creando un espacio de trabajo ajeno a la actividad turística en plena trama urbana de la antigua medina de Córdoba. Los arquitectos cosen varios de los tradicionales patios de vecinos adaptándolos a los nuevos usos. El proyecto genera secuencias espaciales inspiradas en los espacios intermedios propios de las ciudades mediterráneas. Adarves, zaguanes, galerías, patios y solanas se traducen a un lenguaje contemporáneo. Un lugar que transmite los valores espaciales heredados proyectándolos hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.