NEB Festival Córdoba | Inauguración + 20 aniversario de la FAC

Pasamos revista a todas las actividades del ‘Meeting Point Sur+ Festival’ que celebramos en Córdoba del 9 al 11 de junio, como iniciativa paralela al festival de la Nueva Bauhaus Europea organizado en Bruselas.

Las actividades del festival arrancaron la tarde del jueves 9 en el auditorio del Centro de Recepción de Visitantes, con un acto de inauguración en el que nuestro patrono Pedro García del Barrio presentó las líneas maestras del evento: diseñar la Europa del futuro aportando ideas desde el Sur, desde el modelo de vivencia y convivencia de la ciudad mediterránea. En representación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo De Córdoba (IMDEEC) habló su presidenta, Blanca Torrent, que hizo hincapié en que el potencial de los principios de sostenibilidad, belleza e inclusión que promueve la Nueva Bauhaus para mejorar el tejido empresarial y productivo de Córdoba. Por último, nuestro coordinador de actividades, Carlos Anaya Sahuco, anunció todas las actividades del programa que teníamos por delante.

Acto seguido se celebró el homenaje al 20 aniversario de la Fundación. Nuestro primer presidente, Víctor Pérez Escolano, y nuestro actual presidente, Manuel A. González Fustegueras, realizaron una intervención conjunta sobre nuestro pasado, presente y futuro. Pérez Escolano recordó nuestros orígenes, el espíritu que inspiró el nacimiento de la FAC: cómo la arquitectura podía acercarse “a la masa de la sociedad llana y sencilla, hacerse desde abajo, desde la conciencia de las necesidades que seguían sin resolverse en la realidad social, sin las iluminaciones que se nos quisieran traer del panorama mundial de las grandes estrellas arquitectónicas o de los hitos mediáticos”. De cara al futuro de la profesión promovido por la FAC, González Fustegueras llamó a la incorporación de gente joven y a la renuncia del “hedonismo arquitectónico” en favor de “proyectos de transformación positiva de la sociedad”.

Posteriormente, varios de nuestros patronos y equipo de trabajo fueron recorriendo nuestras actividades más destacadas. María Gómez Conde, como su última beneficiaria, presentó el programa de becas, nuestra actividad más sostenida en el tiempo. Marta Barbero, responsable del proyecto, presentó CULTA, nuestro plan estratégico para el desarrollo territorial de la cultura en la provincia de Córdoba. Juanjo López de la Cruz, del estudio Sol89, habló del ciclo de conferencias MadeinSpain. Según recordó, su vinculación con la FAC comenzó con su inscripción en la red FACtual, de la que fue seleccionado para participar en la sexta edición de MadeinSpain en Canadá, tras lo cual se convirtió en patrono de la Fundación. Precisamente FACtual, un registro ibérico de jóvenes arquitectos, fue otra de las actividades mencionadas. Su presentación corrió a cargo de nuestro patrono José Luis Muñoz, que formó parte del comité científico de la convocatoria. Otra actividad que formó parte del recorrido fue C.A.L. Cultura, Arquitectura, Lugar, que combina una exposición itinerante con una conferencia, y que fue presentada por nuestro patrono Francisco Daroca. Por último, dos de nuestros programas más activos actualmente, la C-guide (guía interactiva de arquitectura contemporánea) y ARCA (Plataforma para la defensa del patrimonio arquitectónico), fueron presentados por Jorge Martín y Sofía Ayllón, respectivos responsables de cada proyecto.

Reportaje en Cordópolis: Veinte años del “milagro” de la Fundación de Arquitectura Contemporánea en la ciudad exportable


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *