NEB Festival Córdoba | Medina Azahara: tierra fértil

Pasamos revista a todas las actividades del ‘Meeting Point Sur+ Festival’ que celebramos en Córdoba del 9 al 11 de junio, como iniciativa paralela al festival de la Nueva Bauhaus Europea organizado en Bruselas.

En la tarde de la tercera jornada del festival, el Colegio de Arquitectos de Córdoba acogió la actividad “Medina Azahara: tierra fértil”, organizada por la Asociación de Amigos de Medina Azahara. Comenzó con la proyección de varios vídeos sobre los proyectos colaborativos de creación entre 2015 y 2022, todos ellos parte de un programa programa bienal de creación con el que la asociación busca acercar Medina Azahara a la ciudadanía. Cada propuesta artística parte de la inmersión de su creador en algún aspecto científico relacionado con la antigua ciudad palatina (cerámica califal, materiales constructivos, decoración vegetal, música…). Cada una de ella se financia a través del micromecenazgo y se construye colectivamente mediante talleres participativos.

Posteriormente, se celebró una mesa de debate moderada por Juan Bolaños, secretario general de la asociación, e integrada por la arqueóloga Ana Zamorano, la artista y docente Pepa Anguiano y los arquitectos Pedro Caro y Curro Crespo. Departieron sobre la necesidad de construir un patrimonio que el ciudadano sienta como propio y sobre las distintas concepciones de lo que entendemos como patrimonio vivo. En palabras de la asociación: “Frente a la cultura del selfie, muchas veces fomentada por la propia Administración y que parece relegar al ciudadano a simple turista, defendemos una mirada civil limpia de intereses y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *