NEB Festival Córdoba | Foro: Redescubriendo el Mediterráneo

Pasamos revista a todas las actividades del ‘Meeting Point Sur+ Festival’ que celebramos en Córdoba del 9 al 11 de junio, como iniciativa paralela al festival de la Nueva Bauhaus Europea organizado en Bruselas.

El primero de los dos foros de debate que organizamos el viernes por la mañana versó sobre el lema del festival, “Redescubriendo el Mediterráneo”. Celebrado en la Sala Orive, el encuentro se abrió con una intervención de nuestro patrono Pedro García del Barrio, en la que explicó las razones de la Fundación Arquitectura Contemporánea con la Nueva Bauhaus Europea (NEB): “Buscamos compensar esa vectorización hacia el Norte que a la que tiende la UE al tomar sus decisiones políticas. Consideramos que, para sus objetivos de sostenibilidad, belleza y comunidad, las respuestas y las necesidades que podemos dar desde el Sur son distintas a las del Norte. Queremos ser la interfaz de ese intercambio entre el Sur y los presupuestos europeos, y para eso hemos creado el Meeting Point Sur+”.

A posteriori, el eurodiputado Marcos Ros Sempere, encargado de la comisión de la NEB, explicó esta iniciativa como un cambio de paradigma respecto a los fondos Next Generation, que hasta ahora se han invertido en la renovación ecológica de edificios: “Desde un punto de vista democrático, ¿es ético gastar grandes cantidades de dinero público solo para mejorar la eficiencia energética de los edificios sin que también se mejore la calidad de vida de quienes vivimos en ellos?”, planteó Ros. “La Nueva Bauhaus nos invita a pensar en cómo habitamos nuestros espacios construidos. Estos años de pandemia hemos pasado demasiado tiempo en viviendas no adaptadas a nuestras formas de vida y necesidades. Pero estamos en el momento oportuno para cambiar eso”, añadió.

El resto de la sesión contó con los testimonios de varios proyectos alineados con la filosofía NEB. La primera intervención fue de Débora Domingo, coordinadora en España del proyecto NEB Goes South, una red de investigación coordinada por seis escuela de arquitectura de seis ciudades del sur de Europa (Atenas, Oporto, Valencia, Toulouse, Bolonia, Zagreb) que aspira a dar una visión del Sur de los valores NEB desde la educación y la investigación académica. La siguieron Ángel Pórtoles, en representación de la Faro Convention Network para el estudio de las comunidades patrimoniales; Andrés Baltanas, de la Asociación Caminos y Pastos, una red de colaboración entre fincas para poner en valor las veredas y cañadas reales; Antonio Bonilla, del estudio Nomad Garden, que habló de “Luces de barrio”, un proyecto para fomentar la sostenibilidad, la inclusión y la economía circular en barrios desfavorecidos de Sevilla; Carmen de Prado, de la asociación cordobesa CUCO para el fomento de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO; Isotta Macfadden en representación del proyecto IN-HABIT de la Universidad de Córdoba, sobre salud, bienestar e inclusión; y Manuel Pedregosa, de la Asociación de Amigos de Medina Azahara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *