NEB Festival Córdoba | Faro en un patio: la comunidad patrimonial en un cine de verano

Pasamos revista a todas las actividades del ‘Meeting Point Sur+ Festival’ que celebramos en Córdoba del 9 al 11 de junio, como iniciativa paralela al festival de la Nueva Bauhaus Europea organizado en Bruselas.

El viernes por la noche cerramos la segunda jornada del festival al fresco, en uno de los espacios comunitarios cordobeses por excelencia: el cine de verano. En el Fuenseca, PAX – Patios de la Axerquía, en colaboración con la Faro Convention Network (Consejo de Europa) y la Asociación Cine Cercano, organizaron una actividad abierta al público en torno a los principios de comunidad patrimonial propuestos por la Convención de Faro y acogidos por el colectivo PAX, que reivindica actualizar la casa-patio cordobesa como modelo de ciudad sostenible de la Europa mediterránea.

En el Fuenseca, de por sí un patio cordobés que funciona como espacio de encuentro e intercambio, el evento se inició con un debate moderado por la periodista Marta Jiménez en el que participaron miembros de la Convención de Faro: Gaia Redaelli, presidenta y promotora de PAX, Pedro Moreno, miembro de la cooperativa PAX-Astronautas, Jovana Poznan, en representación del Consejo de Europa, y Ángel Pórtoles, investigador en educación patrimonial, hablaron sobre ciudad, patrimonio y comunidad a partir de la experiencia de su red paneuropea.

Tres el debate, se proyectó el corto documental PAX: hacer ciudad con la comunidad, realizado como un relato colectivo a través de los testimonios de asociaciones de vecinos, universidades y ciudadanos vinculados con esta actividad. Como desveló el documental, PAX persigue la regeneración urbana mediante estrategias resistentes a los fenómenos de gentrificación y turistificación, rehabilitando casas-patio para su uso comunitario por parte de vecinos cordobeses que puedan habitar el centro histórico de su ciudad y darle un uso cotidiano a su patrimonio.

Por último, se proyectó el largometraje francés Gagarine (2020), programado por Cine Cercano. Muy en línea con las inquietudes expresadas por el evento, su argumento cuenta los intentos de un grupo de jóvenes para evitar la demolición de las Torres Gagarin, una zona desfavorecida en la periferia de París que para los protagonistas entraña un sentido de pertenencia y comunidad amenazado por los procesos de transformación urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *