NEB Festival Córdoba | ‘Café Bioma’ + ‘Cultivar enredos, componer territorios’

Pasamos revista a todas las actividades del ‘Meeting Point Sur+ Festival’ que celebramos en Córdoba del 9 al 11 de junio, como iniciativa paralela al festival de la Nueva Bauhaus Europea organizado en Bruselas.

Durante la mañana del tercer día de festival, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acogió dos presentaciones fusionadas organizadas por PLATA en colaboración con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), y con la financiación de la Fundación Daniel & Nina Carasso. Ambas resultaron encuentros muy fructíferos entre artes y ciencias. “Café Bioma” es una acción del artista Carlos Monleón y el biólogo Rafael Tamajón, que propone el rescate de la Astragalus boeticus, una leguminosa en peligro de desaparición en Córdoba y que, en el siglo XIX, era utilizada como sucedáneo del café. “Cultivar enredos, componer territorios“, de Susana Jiménez Carmona, investiga cómo las ovejas crean paisajes sonoros y establecen múltiples relaciones con otros seres vivos de su ecosistema.

Ambas acciones se plantean como investigaciones en proceso dentro de una iniciativa llamada “¡Vives en una ciudad agrícola!”. Haciendo honor a ese título, la actividad comenzó proponiéndonos una exploración visual, sonora y táctil de las inmediaciones del C3A para sentir la presencia de la naturaleza dentro del espacio urbano cordobés. Visitamos entonces el antiguo descampado de Miraflores, un solar adyacente al edificio que fue arrasado para su uso como aparcamiento, y en cuyas lindes nos invitaron a recoger semillas de las plantas supervivientes.

Después, continuamos en su interior, donde Jiménez Carmona hizo un recorrido fotográfico por su investigación con un rebaño de ovejas que se mueve por la ribera cordobesa, entre paisajes naturales y construidos. Para mostrarnos cómo las ovejas dejan su huella en el paisaje y en otros seres vivos que lo habitan, nos invitó a tocar y hurgar en vellones de lana para descubrir la cantidad de semillas que pueden acumular entre sus pliegues. Semillas que se pegan a los rebaños y que estos distribuyen a su paso por otros lugares, diseminando con ello la vida vegetal.

Los responsables de “Café Bioma” nos enseñaron entonces a identificar las semillas recolectadas tanto de la lana como del descampado, permitiéndonos observarlas con microscopios. Posteriormente, nos hablaron de sus estudios con la Astragalus boeticus y de una plantación que realizaron en el antiguo descampado, que además de este sucedáneo del café, albergaba otras setenta especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *