Más densidad en Los Ángeles

Exploramos aquí el tema de la densidad urbana en Los Ángeles, un paradigma del modelo suburbano de ciudad, cuya revisión parece fundamental si queremos afrontar los retos que nos plantea la emergencia climática. 

En las últimas semanas, el debate de la densidad ha saltado al primer plano de la política californiana agitado por el movimiento YIMBY (Yes In My Backyard), que defiende la liberalización de las normativas urbanísticas para fomentar la construcción de vivienda, como forma de atajar el espectacular aumento de precios.

Desde la C-guide, nos unimos al debate recalcando la importancia de la arquitectura de calidad para que el deseable aumento de la densidad se traduzca en una ciudad más habitable, bella y sostenible. Los ejemplos recogidos estas semana reflejan estrategias diversas que dan respuesta a distintos contextos de la ciudad de Los Ángeles.

#1 | One Santa Fe Mixed Used Residential Complex

? Michael Maltzan
Ficha en la C-guide

Este edificio se ubica en un espacio residual junto a una infraestructura ferroviaria. Genera densidad y espacio público trabajando desde los espacios liminales, que tan característicos son en una ciudad marcada por sus redes viarias. Adaptándose elegantemente a la forma lineal del solar, el complejo consigue generar nueva vivienda en el barrio al tiempo que crea una calle comercial con usos diversos y nuevas conexiones peatonales.

#2 | Formosa 1140

? LOHA
Ficha en la C-guide

Este bloque de vivienda colectiva aborda a la vez dos problemáticas típicas de Los Ángeles: la necesidad de mayor densidad y la carencia de espacio público. Por un lado, sus niveles de densidad son más altos de lo habitual en su área. Por otro lado, su diseño elimina los patios privados en favor de un único espacio verde, un parque de bolsillo al que dedica un tercio del terreno edificable. Un parque al que se abren todos los balcones, y que además es de acceso público. Los arquitectos lo presentan como un modelo de vivienda reproducible, capaz de transformar el tejido urbano de la zona.

#3 | Blackbirds Houses

? Bestor Architecture
Ficha en la C-guide

Aquí tenemos otro conjunto residencial que se presenta como alternativa al modelo de casa unifamiliar predominante en la zona, el barrio angelino de Echo Park. Todo el clúster se agrupa en torno a una calle interior, que fomenta la vida comunitaria y el intercambio entre los vecinos. Cada uno de los volúmenes del bloque contiene más de una vivienda, lo que aumenta la densidad. Sus exteriores imitan a las cabinas de artesanos, un emblema del pasado del barrio.

#4 | Star Apartments

? Michael Maltzan
Ficha en la C-guide

Una apuesta radical por la densidad: este bloque en Skid Row ha transformado un antiguo centro comercial de una planta en 102 apartamentos para personas sin hogar. Como los anteriores ejemplos, se ofrece como nuevo modelo de urbanismo basado en la vivienda vertical y los espacios compartidos. El edificio incorpora una planta de instalaciones sanitarias a pie de calle, otra planta para programas comunitarios y cuatro plantas de apartamentos.

#5 | Lofts Orange Grove

? Brooks + Scarpa
Ficha en la C-guide

West Hollywood se caracteriza por sus viviendas unifamiliares estilo bungaló, pero este bloque crea un nuevo punto de referencia en la zona. A diferencia de ese estilo predominante, Lofts Orange Grove juega con una mayor escala, nuevas materialidades más cercanas al movimiento moderno, y una relación más estrecha con las calles a partir de sus numerosos balcones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *