Madrid protege su arquitectura contemporánea

Edificio Castelar (1983), de Rafael de la Hoz. Paseo de la Castellana 5. ©De Asqueladd.

El Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid podría contar con hasta 738 nuevos inmuebles, que han sido seleccionados tras un exhaustivo trabajo de campo y una revisión que obedece a criterios patrimoniales actualizados e innovadores, priorizando la necesidad de incluir elementos significativos del patrimonio industrial y del siglo XX que no habían sido tomados en cuenta en un primer momento.

El Colegio de Arquitectos de Madrid ha jugado un papel crucial en la iniciativa, instando a la protección municipal de 250 edificios que datan de la segunda mitad del siglo XX, de la manera que proponemos desde el proyecto ARCA y para el cual este hito marca un destacable antecedente. La razón por la cual estas obras han estado excluidas hasta ahora se debe a que enel Plan de Ordenación Urbana de 1997 no se contemplaron edificaciones construidas después de 1980.

Fundación Juan March (1975), de José Luis Picardo. Calle Castelló 77. ©Luis García

La inspiradora iniciativa nos revela la importancia de revisar las asunciones que hasta hace poco han definido la gestión patrimonial. Las nuevas visionesacerca del patrimonio nos permiten así abrir los ojos como sociedad a los valores de la arquitectura moderna y contemporánea, que constituye también patrimonio vivo de nuestra historia reciente, y merece por tanto ser preservada y legada a las generaciones futuras.

▶ ARCA. Plataforma para la Protección del Patrimonio Arquitectónico en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *