“Los pasajeros de la noche”: mapa emocional de París

Los pasajeros de la noche (Les passagers de la nuit, Mikhaël Hers, 2022)
Esta película forma parte del ciclo “Octubre Urbano”, programado por la FAC en la Filmoteca de Andalucía


Para que la arquitectura se infiltre en el cine hace falta muy poco. Basta con que una película, y es lo que ocurre con la inmensa mayoría, se ruede en un entorno construido. En realidad, el reto sería encontrar cine en el que la arquitectura pudiera ser por completo irrelevante. Partiendo de esa base, podríamos querer acotar las películas sobre arquitectura y urbanismo a aquellas que abordan directamente estos asuntos. Pero entonces, nos estaríamos perdiendo a cineastas que los trabajan desde una sensibilidad mucho más intuitiva, pero igualmente destacable. Ese es el caso de Mikhaël Hers.

El director francés, con siete títulos en su haber, está ligado a la imagen de París y sus barrios. El Bois de Boulogne en Charell (2006), la zona suburbial de los Altos del Sena en Primrose Hill (2007) y Memory Lane (2010), Montparnasse en la película homónima de 2009, o los distritos XI y XII de la capital francesa en Mi vida con Amanda (2018). Son películas que ligan el devenir de sus personajes a estos territorios que transitan. Y siempre, la ciudad en Hers tiene algo de balsámica. En Mi vida con Amanda, por ejemplo, la historia que se cuenta es la de un joven y su sobrina que tienen que pasar juntos el duelo por la víctima de un ataque terrorista. A la par que la historia estrecha sus lazos, Hers demuestra una enorme atención a los espacios por los que se mueven, y utiliza continuamente interludios entre escenas que nos muestran estampas del barrio vacías y siempre serenas. Así, poco a poco, convierte a ese pedazo de París en un estado emocional que mece a los personajes.

En la misma línea, Los pasajeros de la noche nunca menciona el barrio en el que transcurre, los nombres de sus arquitecturas o ni siquiera hace que los personajes hablen sobre su entorno. Pero sus imágenes dicen otra cosa. Ya desde la apertura, en la que Tallulah (Noée Abita), la joven vagabunda que será una de las protagonistas, enciende hileras de luces sobre un mapa interactivo del metro. Hers cierra esta primera escena con este plano:

El rostro de Tallulah se sobreimpresiona al mapa de París y a las luces que trazan un itinerario sobre ella. Con ello, dos escalas muy diferentes (un solo rostro y toda una gran ciudad) quedan al mismo nivel. A una idea parecida apunta la presentación de la familia protagonista que cruzará sus vidas con la de la muchacha. Hers nos los muestra por primera vez recién mudados a su nuevo apartamento. Con unas vistas del exterior que serán recurrentes en muchas escenas:

En ambas imágenes tenemos una noción parecida: la gran escala de la ciudad parece asumible desde la intimidad de un puñado de personajes. Parece una prolongación natural de su hogar. Como si la ventana no fuese la frontera sino el horizonte de posibilidades del espacio doméstico. La zona de París elegida, además, da a Hers posibilidades plásticas muy particulares. El entorno es reconocible por ese rascacielos de ventanas rojas en relieve que se ve desde el apartamento. Se trata del Novotel Paris Tour Eiffel, parte del Front de Seine: un complejo, especie de ciudad-colmena, de aires brutalistas; erigido frente al Sena en los años setenta, en el barrio de Beaugrenelle y no muy lejos de una Torre Eiffel que asoma en muchos de los planos. En frente, al otro lado del río, tenemos otra de las arquitecturas destacadas del París contemporáneo: la “Maison Ronde”, la sede de Radio France que tanta importancia tiene como escenario en la película.

Esas posibilidades plásticas que decíamos radican en su verticalidad: Beaugrenelle es una de las pocas zonas de París dominadas por los rascacielos. Pero Hers subvierte las significaciones habituales de este tipo de paisajes urbanos. Allí donde otros cineastas suelen encontrar alienación y deshumanización, él busca calidez y conexión. Lo podemos explicar con estos dos planos de Élisabeth (Charlotte Gainsbourg), la madre de la familia protagonista. Después de una mala racha, acaba de encontrar trabajo en el programa de radio que da título a la película. Y su nueva esperanza en el futuro se nos cuenta así:

Primero, mediante un plano medio corto que detalla su reacción emocional por el rostro, desenfocando la ciudad tras ella. Pero después, Hers la reorienta con ese gran plano general en el que su figura apenas queda distinguible entre las luces de la noche. Y en la noche urbana, la temporalidad y espacialidad propias de la película, está también esa esperanza. En las luces que aún se distinguen en las ventanas de los rascacielos, cada una de las cuales sugiere la posibilidad de una conexión humana.

No en vano, la historia está tejida sobre una de esas conexiones que posibilita el microuniverso de Los pasajeros de la noche, ese mapa urbano emocional. El encuentro entre la familia de Élisabeth y Tallulah, cada cual con sus propias heridas por sanar.

El componente emocional del tiempo y del espacio, ambos tan localizados, está en el origen mismo del proyecto. Abarcando varios años mediante saltos temporales, el metraje arranca en 1981 en plena euforia por la victoria de François Mitterrand en las elecciones presidenciales, apoyándose incluso en imágenes de archivo de la época. Como ha contado el cineasta, se trataba de retrotraerse a un tiempo que fue el de su propia infancia en París. En sus palabras: “Quería sumergirme en esa época de mi vida, revisando todas las imágenes y sonidos. Esas sensaciones y colores me formaron como persona. Las llevo dentro de mí”.

Junto a esta temporalidad emocional, está la mentada elección del barrio de Beaugrenelle. Hers ha relatado que, desde un principio, este lugar debía conducir la historia. Siguiendo sus propias palabras: “Sus torres y plazas siempre me han fascinado, con el Sena, las calles residenciales y la Casa de la Radio al otro lado del río. Creo que es un paisaje muy conmovedor y cinematográfico porque es la conjunción entre espacios de naturaleza muy diferentes”.

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