Los ganadores de los Premios Europeos del Patrimonio

PAX – Patios de la Axerquía, entre los premiados

La conservación del patrimonio se ha convertido en una piedra angular en la arquitectura, y en una perspectiva fundamental desde la que repensar nuestros entornos para lograr un futuro mejor. 

Bajo esta sensibilidad, los premios del patrimonio europeo fueron lanzados por la Comisión Europea en 2002 y han sido organizados por Europa Nostra desde entonces. Durante veinte años, han identificado y sensibilizado sobre las mejores prácticas en el campo del patrimonio, fomentado las conexiones entre los profesionales y los colectivos involucrados, y demostrado los múltiples valores del patrimonio cultural y natural para la sociedad, la economía y el medio ambiente de Europa.

En la edición de 2022, los proyectos premiados se agruparon en cuatro categorías

  1. conservación, reutilización y adaptabilidad;  
  2. investigación; 
  3. educación, formación y capacitación; 
  4. compromiso y sensibilización ciudadana.

Nos hace especial ilusión que entre los premiados de esta edición se encuentre la iniciativa PAX: Patios de la Axerquía. El colectivo PAX promueve desde hace años la regeneración del entornos históricos y patrimoniales del centro de Córdoba desde la recuperación de la casa-patio como tipología de vivienda y como forma de vida sostenible y en comunidad. El jurado de los premios ha destacado la capacidad que demuestra la acción sobre el patrimonio cultural para abordar desafíos contemporáneos de manera rentable y climáticamente neutra.

Desde la FAC hemos aplaudido y difundido la práctica de PAX como ejemplo de iniciativa bella, sostenible e inclusiva que comulga con los principios de la Nueva Bauhaus Europea. El pasado mes de junio tuvimos el honor de contar con su participación en el festival NEB organizado por el Meeting Point Sur+ desde Córdoba. 

Cada una de las categorías ha contado con proyectos de representación española, lo que demuestra el enorme interés y actividad de nuestros territorios en la promoción del patrimonio cultural como regenerador territorial. La restauración de las infraestructuras del s. XVIII en la Isla del Rey en Menorca, de la que ya hablamos en el blog, se ha hecho desde una mirada holística en la que el paisaje y la ciudadanía han sido parte fundamental a considerar, aportando además una visión contemporánea en el uso del agua.

También España ha sido integrante de un grupo de investigación conformado por un consorcio de varios países dentro del programa Horizonte 2020, que con su proyecto “Silknow” han sido reconocidos por un uso innovador de la inteligencia computacional para mejorar el entendimiento del patrimonio cultural de la seda en Europa.

Por su parte, el proyecto “Symphony”, patrocinado por la Fundación La Caixa, se centra en generar una experiencia inmersiva capaz de sensibilizar a las nuevas generaciones en la apreciación del patrimonio musical.

Han sido numerosos los ejemplos y la multiplicidad de abordajes en todo el territorio europeo. Desde propuestas de mínima intervención y fuerte carga simbólica, como la iniciativa finlandesa de devolver parte del patrimonio cultural del Museo Nacional a la los “Sámi”; hasta la revaloración del patrimonio natural a través de la renaturalización y revitalización cultural de los ríos Peterlovska y Vladayska en Sofía; pasando por otras más materiales y contundentes como la recuperación del patrimonio moderno de la “Villa E-1027” en Roquebrune-Cap-Martin (Francia).

Desde la Fundación celebramos la existencia y el reconocimiento de estas iniciativas ejemplares en la gestión del patrimonio, un tema que además estamos abordando desde nuestro proyecto ARCA, una plataforma para la protección efectiva del patrimonio arquitectónico contemporáneo cuyo manifiesto lanzamos hace unos días.

Explorar todos los premiados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *