La Nueva Bauhaus Europea convoca la tercera edición de sus premios

La Comisión Europea ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Nueva Bauhaus Europea 2023. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, en las que se recibieron más de 3.000 candidaturas de todos los estados miembros de la Unión Europea, la tercera edición premiará quince iniciativas ejemplares que vinculen la sostenibilidad, la belleza y la inclusión, los tres valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea. Como novedad, esta edición tendrá un apartado consagrado a la educación y el aprendizaje, con motivo del Año Europeo de las Capacidades. La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero de 2023 a las 19:00. Los proyectos ganadores recibirán un premio en metálico de hasta 30.000 euros.

Se premiará tanto a proyectos existentes como a conceptos desarrollados por jóvenes talentos en cuatro categorías:

  • Reconectar con la naturaleza
  • Recuperar el sentido de pertenencia
  • Dar prioridad a los lugares y las personas que más lo necesitan
  • La necesidad de una visión a largo plazo y de circularidad en el ecosistema industrial.

En cada una de estas categorías, los candidatos pueden elegir entre los tres apartados paralelos del concurso:

A) “New European Bauhaus Champions“, dedicado a proyectos existentes y finalizados con resultados discernibles y positivos.
B) “New European Bauhaus Rising Stars“, dedicado a conceptos o ideas presentados por jóvenes talentos de 30 años o menos. Pueden encontrarse en diferentes fases de desarrollo, desde una planificación ya definida hasta el nivel de prototipo.
C) “New European Bauhaus Education Champions“, dedicado a iniciativas centradas en la educación y el aprendizaje. Pueden optar tanto proyectos finalizados como iniciativas con un nivel mínimo de maduración.

Para guiar y ayudar a posibles participantes, desde la Fundación tratamos de identificar proyectos inspiradores que se estén realizando en Córdoba y su ámbito de influencia, para así explorar su potencial en relación con los valores de la Nueva Bauhaus. Lo hacemos desde nuestro NEB Meeting Point Sur+, un lugar de encuentro entre las instituciones europeas y la ciudadanía a escala local.

En entradas anteriores de este blog os hablamos de los proyectos ganadores españoles de la pasada edición, y realizamos una entrevista a las responsables de uno de ellos, la regeneración del paisaje dunar de las playas de Barcelona. Ambos casos pueden servir de inspiración para potenciales candidatos.


Página web de los premios
Guía para candidatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *