La Isla del Rey, Premio Europeo de Patrimonio 2022
En Menorca, dentro del puerto natural de Mahón, encontramos un islote a pocos metros de la costa: la Isla del Rey. Desde el siglo XVIII su superficie acoge un hospital militar levantado por los ingleses. Pero este uso cayó con el tiempo en el olvido y el consiguiente abandono. Hasta que la Fundación Hospital de la Isla del Rey, una agrupación de voluntarios, comenzó a regenerar la isla. Al proyecto se sumó la galería Hauser & Wirth, que convirtió parte del antiguo hospital en su nueva sede visitable.
Así, el proyecto de Hauser & Wirth ha intervenido sobre las antiguas instalaciones anexas al hospital, convirtiéndolas en un espacio expositivo innovador que se organiza en salas de piedra y madera, abiertas al mar y al jardín mediterráneo. En total, una superficie de 1.500 metros cuadrados, ocho galerías, y más de 58.000 visitantes recibidos desde su apertura en 2021. La rehabilitación arquitectónica ha estado a cargo de Luis Laplace, y el paisajismo ha sido diseñado por Piet Oudolf.
Aparte de su uso expositivo, la Fundación desarrolla en la isla proyectos relacionados con la sostenibilidad y la conservación, así como programas educativos, colaborando activamente con asociaciones locales. Por ello, la Isla del Rey nos ofrece un caso positivo de colaboración entre tres sectores: la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector público —fue el Ayuntamiento de Mahón el que cedió el uso de la isla a la Fundación—.
Los Premios Europeos de Patrimonio de este año (convocados por la Comisión Europea y Europa Nostra), han reconocido los años de esfuerzo galardonando al proyecto en la categoría de conservación y adaptación a nuevos usos. “Los ganadores […] son ejemplos poderosos de cómo nuestro patrimonio nos reconecta con la naturaleza [y] ayuda a crear un sentido de pertenencia y lugar”, destacan los organizadores. Desde nuestro proyecto ARCA queremos sumarnos a la celebración y reivindicarlo como un ejemplo excepcional de gestión del patrimonio, y de cómo ésta repercute en un beneficio para la sociedad.
Pingback: Los ganadores de los Premios Europeos del Patrimonio – Fundación Arquitectura Contemporánea