La exitosa renovación de un dúplex de Sáenz de Oiza en Torres Blancas
Los arquitectos Antonio Mora y Eduardo Tazón (Studio Noju) se han hecho cargo de la rehabilitación de un dúplex situado en el edificio de Torres Blancas de Madrid, todo un reflejo de la arquitectura organicista de los años 60 proyectado por el célebre arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza para albergar un bloque de viviendas de lujo.
Los jóvenes arquitectos percibieron que gran parte de los apartamentos que componen la obra habían sido tremendamente alterados. Varias de sus características terrazas circulares fueron cerradas, y sus líneas curvas y sinuosas sustituidas por rectas para ganar espacio de almacenaje. Estas modificaciones, sin duda, habían hecho mella en el espíritu y el concepto de la obra original. Así, la intención de Mora y Tazón ha sido no tanto la de retornar el espacio a su estado primitivo, sino reinterpretar la esencia de la obra de Sáenz de Oiza para recuperar —que no calcar— sus líneas características. Del proyecto de renovación sin duda destaca el esfuerzo invertido en volver a sacar a la luz la sinuosidad original de Torres Blancas.
Si bien celebramos la acertada rehabilitación de Antonio Mora y Eduardo Tazón, no podemos evitar pensar en el resto de apartamentos que conforman el proyecto, que no han tenido la suerte de pasar por las manos, la mirada experta y la sensibilidad de arquitectos comprometidos con el enorme valor estético y artístico del edificio. La singularidad organicista de sus formas quedará así enterrada bajo múltiples capas de reformas e intervenciones más o menos elegantes, más o menos respetuosas, sujetas a una multiplicidad de criterios y usos que nada tienen que ver con su el espíritu original que Sáenz de Oiza planteó para Torres Blancas.
► ARCA. Plataforma para la Protección del Patrimonio Arquitectónico en España
Deja una respuesta