La C.guide selecciona más de 190 obras de arquitectura contemporánea excelente en España

Un recorrido por las obras seleccionadas y un viaje en el tiempo ▲

Desde la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) incorporamos a la C.guide una muestra de la arquitectura contemporánea en España con la calificación “CCC” (“arquitectura que no deberías perderte” y cuya visita “justificaría por sí misma el viaje”), la máxima que otorga el comité científico de la guía, y a la que seguirán sumándose nuevas obras. Su lanzamiento se ha realizado en Málaga, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura y el ‘Octubre Urbano’, al que la FAC se ha sumado con un intenso programa.

La C.guide es una guía interactiva de arquitectura contemporánea que, con vocación global, ya incluye un mapeo pormenorizado de quince ciudades en todos los continentes, así como una selección de obras especialmente relevantes a nivel mundial, a la que ahora se suma con una especial atención España. Está promovida por la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) y cuenta con el patrocinio de Cosentino, además de la colaboración de numerosas entidades de referencia.

Pedro García del Barrio, presidente de la FAC, explicó en el acto de lanzamiento que, con las obras españolas incorporadas, se aporta “una nueva base de datos de arquitectura excelente” que servirá para “promover la posible actualización de los catálogos de protección municipales incluyendo proyectos posteriores a 1975, que suelen ser los más olvidados”. En este sentido, la acción está muy vinculada al proyecto ARCA que impulsa la FAC con el apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, promoviendo el conocimiento y reconocimiento social, pero también legal, del patrimonio arquitectónico contemporáneo.

Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, señaló por su parte que esta selección de 190 obras no es una lista cerrada: “Abre una nueva vía de desarrollo para la C.guide que seguiremos explorando, en nuestro compromiso por identificar la arquitectura española excelente”.

En el evento de presentación, que tuvo lugar en el Cosentino City de Málaga, se celebró un coloquio conducido por Juan Gavilanes Vélaz de Medrano, patrono de la FAC, con dos de las arquitectas cuya obra se incorpora a la guía a partir de esta cuidada selección: Elena Orte (SUMA Arquitectura) y Meritxell Inaraja (Meritxell Inaraja Studio). También participó Eugenia Álvarez Blanch, Vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, que se sumó así a la iniciativa.

Gavilanes hizo hincapié en la arquitectura como hecho constructivo reflexionando sobre las distintas etapas del ejercicio arquitectónico, desde su concepción hasta la vida posterior de los edificios, cuando la obra termina. En este sentido Inaraja señaló que “el proyecto es una pauta, pero que la construcción es como comenzar una historia”, especialmente en la rehabilitación: “en la Rehabilitación de la Seca, en el último momento apareció una ventana gótica en el peor de los sitios, donde tenía que anclar la celosía nueva. Al final se tuvo que recortar la celosía y esa imagen se convirtió en un símbolo de cómo conviven lo nuevo y lo antiguo, respetándose, enmarcándose. Aquello fue un accidente de obra maravilloso”. 

Orte, por su parte, narró cómo durante la obra de la celebrada biblioteca García Márquez (reciente Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura) habían tenido que preservar una colonia de gatos que vivía en el solar, los cuales no sólo condicionaron los trabajos, sino que afectaron al diseño final, que incluyó un espacio para ellos. Orte reflexionó sobre la importancia de los agentes institucionales para conseguir una arquitectura de calidad. 

Eugenia Blanch destacó cómo en proyectos de una escala menor, como viviendas unifamiliares, el arquitecto se convierte en un “traductor de los deseos del cliente”.

Jorge Martín, coordinador de la C.guide, explicó en la presentación que, para el comité científico que ha realizado esta primera selección, “el reto era identificar obras que nos pudieran hacer entender cómo se ha construido lo común, el espacio compartido que llamamos la España contemporánea”. Así, desde la C.guide se entiende que la mejor arquitectura es “aquella capaz de conectar con los anhelos colectivos, de contribuir al proceso de elaboración de un territorio emocional y material compartido”.

El acto culminó con el visionado de un video de presentación en el que cronológicamente se confrontan año tras año una obra de arquitectura con un hecho histórico que forma parte de la memoria colectiva de los españoles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *