La C guide incorpora Bilbao con un centenar de obras de arquitectura contemporánea

  • La selección se ha presentado en Cosentino City Bilbao, coincidiendo con su inauguración la semana pasada, en un evento de lanzamiento con autores de destacados proyectos incluidos.
  • El acto fue clausurado por Asier Abaunza, Concejal del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.

Bilbao se incorpora a la Guía C (C.guide), la guía global de arquitectura contemporánea fruto de la colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) y Cosentino, ya presente en Londres, Los Ángeles, Barcelona. París, Sídney, Ámsterdam, Chicago, Dubái, São Paulo, Córdoba, Shanghái, Ciudad del Cabo, Nueva York y Estambul.

Desde esta semana, las personas con interés en la arquitectura cuentan con una nueva herramienta totalmente gratuita para visitar física y virtualmente un centenar de obras en Bilbao desarrolladas después de 1975. Precisamente Carlos Anaya, director de la FAC, ha incidido durante el evento de lanzamiento de esta decimoquinta ciudad, celebrado en el recién inaugurado Cosentino City Bilbao que, “aunque en la selección y calificación de obras interviene un comité científico y un proceso de revisión académica por pares, la C.guide dista de ser una guía de arquitectos para arquitectos”. Lanzada en 2019, ha destacado tres premisas de partida: la excelencia (todas las obras incluidas son calificadas como “sobresalientes” por los/as evaluadores), la vocación global (aunque especialmente atenta a lo local, con la involucración de agentes de referencia en cada ciudad) y la contemporaneidad, destacando que la guía C “es una herramienta viva en la que se asume el riesgo de señalar como referentes ejemplos arquitectura muy reciente en todo el mundo, cuyo contenido es dinámico y está sometido a una continua revisión atendiendo, especialmente, a las sugerencias y aportaciones de los usuarios. Este es el motivo por el que la guía se encuentra únicamente disponible en formato web y app, rechazando cualquier formato analógico.”

Museo Guggenheim Bilbao. Proyecto de Frank Gehry. Fotografía de FAC

Por su parte, Jorge Martín, coordinador de la guía, además de dar a conocer la selección de proyectos que incluyen 6 obras ‘CCC’ (cuya visita justificaría por sí misma el viaje), 30 ‘CC’ (por las que merecería la pena desviarse) y 55 ‘C’ (que deberías visitar si tu estancia lo permite), mostró el potencial de la plataforma e incidió en la correspondencia de ambos formatos disponibles con su uso: “mientras la web está pensada para navegar virtualmente por las obras y preparar el viaje, la app es la herramienta perfecta a usar durante la visita”.

El evento ha contado, además, con el coloquio La arquitectura contemporánea de Bilbao, moderado por Jon Ander Azpiazu como patrono de la FAC y socio fundador de Taper Arkitektura. Junto a él han participado Ane Arce (BeAr Architects), Iñaki Garai (IDOM) y Marta González Cavia (G&C arquitectos), todos ellos autores de destacadas obras presentes en la guía, que han debatido sobre los retos y oportunidades de la arquitectura en Bilbao.

Todos han coincidido en resaltar la trascendencia de la Renovación de la Ría de Bilbao y su conversión de arteria de conexión de la industria pesada a vía de comunicación sostenible de una metrópolis de servicios, identificándola como el gran proyecto que impulsa muchos de las obras más importantes de arquitectura contemporánea de la ciudad. Por supuesto el Guggenheim de Gehry, pero también el Palacio de Congresos Euskalduna de Soriano & Palacios, o la Torre de Viviendas de Bolueta, o el Estadio de San Mamés de IDOM.

Estadio de San Mamés. Proyecto de IDOM. Fotografía de Aitor Ortiz

Mención aparte merecen los proyectos de espacio público vinculados a la ría como el proyecto de G&C Arquitectos en Zorrotzaurre, o el parque de ribera de Burgos y Garrido -todavía en construcción-. En este sentido, el director de Arquitectura de IDOM, Iñaki Garai, ha subrayado el enorme potencial de conectar Bilbao con el mar “explotando más la conexión de Bilbao con el Gran Bilbao”, y realizando un paralelismo entre surf y arquitectura ha continuado: “casi toda la información ya está ahí cuando llegas, sólo tienes que leer la ola, aplicar tu conocimiento y surfearla… y ese momento hace que todos los previos merezcan la pena”.

Urbanización espacios verdes de Zorrotzaurre. Proyecto de G&C Arquitectos

Ane Arce, socia de BeAr cuya obra actualmente está presente en las exposiciones de La Casa de la Arquitectura (MIVAU), se ha referido a la arquitectura actual como “carente de estilo, en la que la contemporaneidad radica precisamente en la actitud, en la pertinencia de las preguntas a las que los proyectos deben dar respuesta”. Además, ha indicado que resulta complicado identificar espacios urbanos “donde pasen cosas. Bilbao es una ciudad con mucho trasiego y quizás necesitaríamos más espacios para poder parar”.

RE-House. Proyecto de Bear Aquitects y Acha Zaballa Architects. Fotografía de Luis Diaz

Vinculados a la transformación de Bilbao en una ciudad-territorio encontramos los proyectos infraestructurales que tienen que ver con la comunicación (#flujos urbanos) destacando el metro, diseñado por Foster and Partners. Pero también con otras obras reseñables, como el propio aeropuerto, de Calatrava o las estaciones de Abando o de Autonomía. Precisamente G&C arquitectos junto a Arup ingeniería están desarrollando el master plan de Abando que definirá la Ordenación y diseño urbano de una parte tan importante para Bilbao como la ocupada por las antiguas infraestructuras ferroviarias, que integrará la futura estación de AVE de Bilbao en la ciudad.

Su representante en el evento, Marta González Cavia, ha apuntado hacia cómo cada proyecto es una oportunidad y ha reivindicado más sentido común en las intervenciones en el espacio público, lo que considera que debería llevar aparejado una flexibilización de las normativas.

Estación de Metro de Bilbao. Proyecto de Foster & Partners. Fotografía de Nigel Young

En la zona del ensanche, destacan la antigua Alhondiga que, renovada por Phillippe Starck, hoy es un lugar vibrante de actividad cultural y de vida social, así como las oficinas de Sanidad del Gobierno Vasco, que completan la esquina de una de las manzanas regulares con una geometría facetada de gran singularidad.  

Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, quiso destacar el compromiso de la empresa con el fomento de la arquitectura de calidad, como muestra el hecho de que este evento fuera el primero tras la reciente inauguración del showroom que, además, localizado en la Plaza de Euskadi, se rodea de destacados ejemplos incluidos en la guía. Sin ir más lejos, el propio edificio donde se sitúa es obra del estudio de Carlos Ferrater OAB, junto a Katsura Arquitectura y Urbanismo. Muy próximos encontramos la Torre Iberdrola (Pelli Clarke & Partners) o destacados ejemplos promovidos por la Universidad, como la Biblioteca de Deusto (Rafael Moneo) y el Paraninfo de la UPV (Álvaro Siza). Ambas obras se encuentran unidas a través de la notable pasarela de Pedro Arrupe con otro edificio renovado por la firma IDOM para la Universidad de Deusto, configurando un campus urbano alejado de las tendencias centrifugadoras de otras ciudades españolas.

El acto fue clausurado por Asier Abaunza, Concejal Delegado del Área de Planificación Urbana, y de Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, quien destacó la apuesta de la ciudad por seguir siendo un referente de excelencia arquitectónica, persiguiendo la mejora de la calidad de vida y ofreciendo soluciones creativas a problemas complejos desde la arquitectura y el urbanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *