La C-guide incluye Sao Paulo como homenaje a Paulo Mendez da Rocha

La semana comenzaba sacudiendo el mundo de la arquitectura con la triste noticia del fallecimiento del reconocido arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha. Ganador del premio Pritzker en 2006, ejerció la profesión con un compromiso lógico y ético, persiguiendo con una revolucionaria sencillez en sus proyectos nuevas oportunidades de transformación.

Como particular homenaje por parte de la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Grupo Cosentino, que colaboran en el desarrollo de C-guide, desde este miércoles incorporan Sao Paulo a su plataforma, cuya arquitectura más destacable desarrollada desde 1979 hasta la actualidad, ya se encuentra disponible de forma totalmente gratuita junta a la de Londres, Los Ángeles, París, Barcelona, Sídney, Ámsterdam, Chicago o Dubái.

Sao Paulo es así la primera ciudad latinoamericana incluida en Cguide. Una metrópolis de 12 millones de habitantes caracterizada por su dinamismo y por sus contrastes que encuentran expresión en su arquitectura contemporánea. Entre las obras incluidas en la selección realizada encontramos desde exquisitas viviendas unifamiliares suburbanas enmarcadas en urbanizaciones de lujo (Casa Boacava de MMBB) hasta encomiables proyectos de regeneración en barrios de favelas como el proyecto de urbanización de la favela do Sapé de Pessoa Arquitetos y Base Urbana. 

La arquitectura Contemporánea de la ciudad responde a una trama urbana que alterna rascacielos -con ejemplos muy interesantes de vivienda en altura como la torre Itaim de los españoles b70 Fermín Vázquez Arquitectos-, con viviendas urbanas bajas, como la Casa C. J. de Andrade Morettin Arquitetos. 

La arquitectura contemporánea de Sao Paulo está enraizada en la tradición moderna brasileña, caracterizada por una particular interpretación del lenguaje del “estilo internacional”. Obras que expresan esta tradición son el Auditorio Ibirapuera de Niemeyer o la extensa obra del Premio Pritzker Mendes da Rocha, con ejemplos sobresalientes como el Museo de Escultura MuBE o la Capilla de San Pedro, ambas reconocidas con la máxima puntuación de la guía -CCC-. El relevo generacional de esta gran tradición arquitectónica lo representan estudios como Brasil Arquitectura, con obras tan emocionantes como la reciente Praça das Artes. 

Por último, cabe destacar la que es quizás la mayor contribución de la arquitectura contemporánea a la ciudad: los magníficos espacios cívicos y de encuentro que representan obras como el SESC 24 Mayo o el Centro Cultural Jabaquara y, cómo no, el SESC Pompeia, de la gran Lina Bo Bardi, obra pionera en la reutilización de edificios Industriales con fines cívicos y culturales, y que ha tenido una gran influencia en la mejor arquitectura de los últimos años alrededor del mundo.

En el acto de presentación que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, con motivo de la jornada cultural de clausura de curso, organizada por el Aula de Cultura de la ETSAS, ha incluido una demostración en vivo del manejo de la guía, cuya interfaz también acaba de ser profusamente actualizada con el fin de mejorar la experiencia de usuario.  Ha seguido un debate moderado por Ramón Pico -recién nombrado Director electo de la Escuela-, que ha contado con la participación de Sol89Hombre de Piedra y Francisco Daroca, todos ellos Patronos de la Fundación Arquitectura Contemporánea y docentes de la Escuela, que han reflexionado sobre el potencial de una herramienta virtual como ésta y las fricciones entre la forma de hacer arquitectura a escala local y global, objeto de especial interés para el equipo de redacción de la guía.

Por su parte, Carlos Anaya, coordinador de actividades de la Fundación, ha anunciado que la próxima ciudad que se integrará en C-guide será Córdoba, gracias al interés manifestado por parte del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de la ciudad -IMDEEC-, que ha considerado a C-guide como una efectiva herramienta de posicionamiento internacional de su marca-ciudad en una red global de patrimonio arquitectónico contemporáneo excelente. Así mismo, se ha informado de la apertura de un proceso participativo, en el que cualquier usuario podrá proponer la incorporación de obras en esta ciudad andaluza.

Según Santiago Alfonso, vicepresidente de comunicación y reputación corporativa de Cosentino, “es una gran satisfacción para nosotros que C-guide añada a su creciente listado una gran urbe como es Sao Paulo, donde Cosentino cuenta con extraordinarias instalaciones comerciales. C-guide es una iniciativa por la que apostamos por su alta contribución al conocimiento de la arquitectura y el urbanismo, generando conversación y debate entre sus usuarios.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.