La arquitectura contemporánea de Nueva York en seis obras maestras

En Nueva York, la decimotercera ciudad que hemos incorporado a la C-guide, hay diez obras (de entre más de 140) que se han llevado la máxima calificación: CCC (casos de arquitectura excepcional que por sí solos justifican un viaje). Proponemos un recorrido por seis de ellas para comprender cómo la arquitectura contemporánea de calidad ha contribuido a transformar la ciudad en los últimos años. Cada una de estas seis se ubica en una tipología relevante para comprender el urbanismo neoyorquino. A saber: regeneración urbana, infraestructuras culturales, iconos urbanos, espacios públicos recuperados, torres residenciales de lujo, campus universitario.

#1 | High Line

? Diller Scofidio + Renfro
? Regeneración urbana
Ficha en la C-guide

En los años sesenta, la célebre urbanista Jane Jacobs evitó la construcción de una vía rápida que iba a partir en dos el barrio de Greenwich Village. Más de medio siglo después, otra infraestructura de comunicación elevada vuelve a ser objeto de reflexión urbana en la misma zona de la ciudad.  En este caso se trata de una vía férrea sin uso desde los noventa. Esta vez, en lugar de crear una brecha en la ciudad, gracias a la movilización vecinal, se ha conseguido transformar la infraestructura en un parque lineal que conecta el Meatpacking District, Chelsea y Hudson Yards. El High Line refleja una nueva sensibilidad contemporánea hacia el patrimonio industrial y una toma de conciencia sobre la necesidad de reutilizar los espacios obsoletos con criterios de sostenibilidad social y medioambiental. No en vano, se ha convertido en un ejemplo de buena práctica a nivel global y ha servido de inspiración para innumerables proyectos alrededor del mundo. 

El High line, además de un espacio público peatonal, ha sido el proyecto clave en uno de los procesos de regeneración urbana más importantes de los últimos años en la ciudad. A lo largo de su recorrido han ido surgiendo numerosos edificios residenciales y de oficinas (de los cuales se recogen aquellos de mayor calidad arquitectónica en la C-guide) que han alterado por completo el carácter de los barrios originales. Este proceso de transformación, impulsado por el éxito del High Line, ha recibido también críticas relacionadas con el alza de los precios de la vivienda en la zona y los procesos de gentrificación que se han puesto en marcha como consecuencia. La capacidad de atracción de este proyecto tiene sin duda sus pros y sus contras. Entre los primeros también podemos contar la apuesta por la zona que han hecho numerosas instituciones culturales, entre las que destacan The Shed y el Museo Whitney, ambos valorados con la calificación CCC.

#2 | Museo Whitney de Arte Americano

? Renzo Piano
? Infraestructuras culturales
Ficha en la C-guide

El Whitney representa un cambio en la concepción de los museos neoyorquinos, que han pasado de ser templos del arte a espacios públicos de encuentro para los ciudadanos conectados con la ciudad. Se implanta al comienzo del High Line funcionando como puerta de entrada del paseo peatonal. El museo, que vuelve al barrio que le vio nacer, funciona como una plaza pública abierta al barrio, con terrazas para disfrutar del aire libre y espacios interiores en los que la vida social se presenta en continuidad con la experiencia del arte. La potencia cultural de Nueva York, capital global del arte desde la Segunda Guerra Mundial, se expresa en su producción arquitectónica contemporánea en proyectos que funcionan tanto a escala de barrio —es el caso del Whitney— como a escala de ciudad. En este último caso tenemos el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, que se ha convertido en un icono de Nueva York reconocible globalmente. 

#3 | Nuevo Museo de Arte Contemporáneo

? SANAA
? Iconos urbanos
Ficha en la C-guide

Este proyecto, el único firmado por SANAA en la ciudad, se engarza en la tradición de edificios dedicados a la cultura cuya singular expresión arquitectónica les convierten en referencias geográficas en el paisaje urbano. El museo Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright, finalizado en 1937, es uno de los más importantes de la ciudad. Continuando con esta voluntad icónica, la firma japonesa presenta un edificio que surge del apilamiento del tipo básico espacial del arte contemporáneo: el cubo blanco. Las cajas se encuentran desfasadas unas de otras. Un sencillo gesto que al mismo tiempo permite generar entradas de luz cenital en el interior y generar una imagen elegante y reconocible que supone una feliz aplicación del vocabulario espacial de SANAA al contexto único de la gran manzana. Siguiendo la senda abierta por otro Guggenheim, el de Bilbao, esta institución cultural ha conseguido aprovechar la capacidad evocadora y plástica de la arquitectura contemporánea para situarse en el mapa cultural global.

#4 | The Hills, Governors Island

? West 8
? Espacios públicos recuperados
Ficha en la C-guide

Otra de las grandes líneas de transformación de Nueva York en los últimos años tiene que ver con la recuperación de espacios para el disfrute de la ciudadanía y los visitantes. La transformación de la antigua isla militar Governors Island es uno de los proyectos más destacables en este sentido. Inspirado en la topografía artificial creada por Olmsted para Central Park, el diseño paisajístico de West 8 se basa en una serie de colinas concatenadas que ofrecen en su cima espléndidas vistas de la bahía de Nueva York.

#5 | 809 Broadway Street Residential Building

? ODA
? Torres residenciales de lujo
Ficha en la C-guide

En el terreno de los proyectos residenciales, la producción arquitectónica en la gran manzana ha estado marcada por la construcción de rascacielos de lujo, surgidos al calor de las ventajas fiscales promovidas por el alcalde Bloomberg para los compradores de este tipo de vivienda. Esta tendencia hacia el residencial de lujo en la isla de Manhattan, aunque muy discutible en sus efectos urbanos, está dejando ejemplos de arquitectura de gran calidad. Entre ellos destacamos esta torre residencial de escala media para los estándares de Nueva York, situada en el número 809 de Broadway Street. Un elegante edificio que marca la entrada a Union Square presentando una esbelta fachada monolítica en la cara norte y una fachada sur con retranqueos que permiten la entrada de luz a los apartamentos. 

#6 | Roy & Diana Vagelos Education Center

? Diller Scofidio + Renfro
? Campus universitario
Ficha en la C-guide

La universidad, especialmente la Columbia University, es otro de los grandes motores de producción arquitectónica contemporánea de Nueva York. Lejos del modelo de campus americano sobre una pradera verde, los distintos centros asociados a la universidad se distribuyen por el trazado urbano, generando la idea de que la propia ciudad es el campus y respondiendo a distintos contextos urbanos. Esta distribución responde a la idea de que la universidad debe estar en contacto con las necesidades de la ciudad, no sólo para mejorarla sino para enriquecer la experiencia pedagógica de los alumnos. El Comité Científicio de la fundación ha querido destacar este proyecto, que da cabida a la facultad de medicina de Columbia. El edificio, en altura, presenta una fachada habitada de espacios comunitarios que expresan una concepción vanguardista de la enseñanza de la medicina, para la que el trabajo en equipo es cada vez más importante.


Este recorrido supone un excelente punto de partida para comenzar a explorar los temas fundamentales que están guiando la evolución de esta ciudad global, cuya influencia se deja notar alrededor del mundo. Desde la C-guide os animamos a activar vuestro sentido crítico y a contribuir a la conversación a través de nuestra herramienta digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *