La antigua central eléctrica de Alcanada será declarada BIC

© Elena Ballestero

Tras un largo recorrido, la antigua central eléctrica de Alcanada en Alcúdia (Mallorca), diseñada por Vázquez Molezún y José Ferragut será reconocida al fin como Bien de Interés Cultural. La propuesta inicial de protección en 2015 inició un proceso que ha sido complejo, ya que rivalizaba con una solicitud de demolición y la declaración de ruina del complejo industrial por parte de Endesa, propietaria del edificio. 

Finalmente, la propia empresa, junto con el Govern, el Consell y la UIB, han apostado por la protección del conjunto mediante una reconversión respetuosa. La idea es transformar la antigua central en el centro europeo de descarbonización del mar, financiado a través de los fondos Next Generation.

Dentro del conjunto se encuentra, además, un viejo poblado de viviendas obreras que fue vendido a un grupo inversor que ha solicitado licencia para transformarlo en una urbanización de lujo. Queda así una sensación agridulce en lo que de momento parece ser una gran noticia. En principio, la urbanización proyectada deberá respetar las exigencias de conservación del BIC, pero cabe plantearse hasta qué punto una zona de viviendas exclusivas se corresponde con los valores y la memoria obrera e industrial del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *