Jornadas de debate, Ciudades Resilientes.

El viernes 6 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Urbanismo, celebraremos en Sevilla una Jornada de debate sobre ciudades resilientes, en la que participarán cuatro profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de conocimiento, que compartirán con nosotros su visión sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan nuestras ciudades.

Desde sus orígenes en la ecología, donde se asocia la resiliencia de un ecosistema con su capacidad para volver a su equilibrio inicial, el término ha evolucionado y ha incorporado la idea de adaptación. Es decir, ser resiliente no sólo significa resistir ante un cambio, sino también adaptarse al nuevo escenario, logrando un nuevo equilibrio que mantenga las funcionalidades del sistema. El reto, por tanto, será el reconocimiento y adopción de estrategias que permitan resolver problemas en contextos difíciles de manera estable. Para ello será necesario recuperar la dimensión global de la ciudad en la planificación, y a la vez abordar algunas de las dimensiones más innovadoras de la práctica urbanística contemporánea, combinando en ellas factores de innovación y gobernanza, y en nuestro caso concreto, de conservación de la riqueza y diversidad territorial que nos caracteriza.

Participantes:

_Patricia Cavada Montañés, alcaldesa de San Fernando.

_Eduardo Mangada, arquitecto y urbanista.

_Carlos Mármol, periodista.

_Juan Rodríguez Medela, antropólogo social y cultural, en representación del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala.

Moderador:

_Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto y urbanista.  Presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.