La Fundación Arquitectura Contemporánea promueve bajo el título “HÁBITAt XXI” una serie de ocho conferencias a cargo de jóvenes arquitectos andaluces que están aportando nuevas experiencias en los campos de la vivienda y la ciudad contemporáneas. La asociación cultural rAC colabora activamente en la coordinación de la actividad haciéndola partícipe del carácter de difusión, conocimiento e intercambio de experiencias que este colectivo fomenta.

La idea de promover una serie de conferencias en los que participen equipos jóvenes de arquitectos viene a solventar una carencia: la de una plataforma libre en la que se promueva la difusión, el conocimiento y el intercambio de las experiencias de arquitectos con un recorrido profesional aún corto, pero ya comprometidos con la creación contemporánea. Debido a su juventud, difícilmente encuentran en las instituciones públicas locales o regionales el respaldo necesario para desarrollar iniciativas encaminadas a compartir sus experiencias diversas. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, existe una creciente y generalizada demanda de estas actividades de encuentro y debate. En comparación con las generaciones precedentes, la generación actual de jóvenes arquitectos ha dispuesto de una mayor movilidad académica – gracias sobre todo a programas de intercambio como el programa Erasmus - y profesional – por una actitud más abierta hacia la movilidad - y por lo tanto abre nuevas reflexiones sobre la vivienda y la ciudad contemporáneas en un marco europeo.

Bajo la temática TRANSFERENCIAS se ha primado en la selección de los equipos de arquitectos aquellos que más allá de su compromiso con la creación contemporánea puedan exponer y debatir, desde su
experiencia directa, sobre el ampliado marco cultural y geográfico en el que trabajan.

Las ocho conferencias propuestas tendrán lugar en Córdoba y Sevilla en el periodo entre abril y junio de 2009, programadas cada semana y en sedes alternativas (una en Sevilla, otra en Córdoba). Serán de asistencia libre y estarán dirigidas no solamente a arquitectos y estudiantes de arquitectura, sino también a gestores públicos y privados y, en general, a cualquier ciudadano interesado.

La difusión del acto será lo más amplía posible: entre los principales focos de asistentes contamos con los de Córdoba y Sevilla, Málaga y Granada, ciudades con buena comunicación y que cuentan con la presencia de Escuelas de Arquitectura. De forma paralela el acto será publicitado en las ocho provincias andaluzas, a través de los colegios profesionales y centros universitarios y culturales.