loading
loading
ENTREPLANOS: cine. ciudad. arquitectura
MadeinSPAIN_USA   |   MIAMI
FACtual
PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA INTERNACIONAL
DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO
MEJOR PRÁCTICA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA (DUBAI 2014)
CATÁLOGO [ABIERTO] DE ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
MADEINSPAIN4_ÁFRICA
DOSSIER FAC DÉCIMO ANIVERSARIO
ITINERARIO DE ARQUITECTURA 06: PAULO MENDES DA ROCHA
BECAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
CONCURSO INTERNACIONAL DE VIVIENDAS PARA JÓVENES
PLAN DE EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DE CÓRDOBA
CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS
RAFAEL DE LA-HOZ ARDERIUS
PUEBLOS DE COLONIZACIÓN
GRACIAS

ESTATUTOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- Denominación y naturaleza.

La Fundación Arquitectura Contemporánea es una fundación de carácter cultural, sin ánimo de lucro, que se constituye al amparo del derecho reconocido en el artículo 34 de la Constitución Española, del artículo 35 del Código Civil, y de la Ley 10/2005 de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estando dotada de un Patrimonio autónomo adscrito a las finalidades descritas en el artículo 6 de los presentes estatutos.

 

Artículo 2.- Personalidad Jurídica.

La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones de Andalucía, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación aplicable y en estos Estatutos.

 

Artículo 3.- Duración.

La Fundación tendrá duración indefinida. No obstante, el Patronato podrá acordar la extinción de la Fundación en los términos prevenidos en el artículo 32 de los presentes Estatutos.

 

Artículo 4.- Ámbito y régimen normativo.

La Fundación desarrollará sus actividades principalmente en Andalucía, sin perjuicio del establecimiento de relaciones instrumentales con terceros de diferente ámbito territorial y se regirá por la voluntad de sus fundadores, por los presentes estatutos, por las disposiciones que en interpretación y desarrollo de los mismos establezcan sus patronos, por la Ley 10/2005 de 31 de mayo y por las demás disposiciones legales que le sean de aplicación.

 

Artículo 5.- Domicilio.

El domicilio de la Fundación se establece en la calle Nuestra Señora Del Carmen, nº 3 en Córdoba. El Patronato podrá acordar el cambio de domicilio,  así como la apertura de cuantas delegaciones y oficinas se estimen convenientes, tanto en España como en el extranjero, mediante la tramitación de la oportuna modificación estatutaria, con inmediata  comunicación al Protectorado e inscripción en el Registro de Fundaciones correspondiente.

 

CAPITULO II.- PRINCIPIOS FUNDACIONALES.

 

Artículo 6.- Fines Fundacionales.

La Fundación de Arquitectura Contemporánea, tendrá como objeto genérico y principal, el fomento, desarrollo, protección y difusión de la Arquitectura contemporánea, procurando conciliar y potenciar los esfuerzos de personas e instituciones públicas o privadas relacionadas con la misma, y en su caso operar como instrumento supletorio de estas.

Por consiguiente el fomento de la creación, investigación y difusión de la arquitectura contemporánea constituirán las actividades a desarrollar por la Fundación Arquitectura Contemporánea.

 

Artículo 7.- Libertad de actuación.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquel, y dentro del cumplimiento de sus Fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

La Fundación proyectará y realizará con plena libertad su actividad hacia aquellos objetivos concretos que, a juicio del Patronato, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

 

Artículo 8.- Desarrollo de los Fines.

El desarrollo de los objetivos de la Fundación podrá efectuarse de los modos siguientes, que se enumeran sin carácter exhaustivo:

a).- Directamente por la Fundación y siguiendo un programa de actuaciones que debe aprobar el Patronato. En el programa se determinarán las actividades concretas de la Fundación durante el periodo que en el programa se establezca.

b).- La participación y cooperación en el desarrollo de las actividades de otras entidades y personas jurídicas o físicas que puedan servir a los Fines perseguidos.

c).- Mediante la participación de quienes deseen adherirse al desarrollo de dichos Fines y contribuyan en el modo y forma que el Patronato establezca.

 

Artículo 9.- Publicidad de las actividades.

La Fundación dará publicidad a sus objetivos y finalidades, así como a los proyectos que en cumplimiento de ellos realice, con sujeción a la legislación de Publicidad aplicable.

 

Artículo 10.- Beneficiarios.

1.- Los fines fundacionales están orientados, con carácter genérico, a las siguientes colectividades de personas: personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas, que realicen actividades directamente relacionadas con los fines fundacionales. Igualmente, se consideraran beneficiarios aquellas personas que participen o manifiesten interés en participar en las actividades que desarrolle la Fundación en el cumplimiento de sus fines fundacionales.

2.- El Patronato determinará a los beneficiarios de las actividades funcionales de acuerdo con criterios de imparcialidad y no discriminación.

3.- El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

 

CAPITULO III.- APLICACIÓN DE LOS RECURSOS A LOS FINES FUNDACIONALES.

 

Artículo 11.- Destino de Rentas e ingresos.

1.- A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos el 70% de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales resultados o ingresos, debiendo destinar el resto a incrementar bien la dotación o bien las reservas, o a reducir el resultado negativo de ejercicios anteriores, según acuerdo del Patronato.

En el cálculo de los ingresos no se incluirán las aportaciones o donaciones recibidas en concepto de dotación patrimonial en el momento de la constitución o en un momento posterior, ni los ingresos obtenidos en la transmisión onerosa de los bienes inmuebles en los que la entidad desarrolle la actividad propia de su objeto o finalidad específica, siempre que el importe de la citada transmisión se reinvierta en bienes inmuebles en los que concurra dicha circunstancia.

El plazo para el cumplimiento de esta obligación, será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los tres años siguientes al cierre de este ejercicio.

2.- Son gastos de la Administración, aquellos directamente ocasionados a los órganos de gobierno por la administración de los bienes y derechos que integran el Patrimonio de la Fundación, así como los reembolsos efectuados a los miembros de la Fundación de acuerdo con el artículo 12 de este Estatuto.

Los gastos de administración no podrán superar el porcentaje fijado en la legislación vigente.

 

CAPITULO IV.- ÓRGANOS DE LA FUNDACIÓN.

 

Artículo 12.- Órganos.

Son órganos de la Fundación: el Patronato, la Comisión Ejecutiva, la Comisión Asesora y el Director-Gerente.

El ejercicio de los cargos que se desempeñan en el seno de los órganos de la Fundación se entiende gratuito, salvo el de Director Gerente, sin perjuicio del reembolso de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

 

SECCIÓN PRIMERA.- PATRONATO.

 

Artículo 13.- Patronato.

El Patronato es el Supremo órgano de gobierno y representación de la Fundación correspondiéndole cumplir los fines fundacionales de acuerdo con las leyes y los presentes Estatutos.

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad  de los mismos.

 

Artículo 14.- Composición

1.- El Patronato estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 30 miembros.

Serán miembros de Patronato:

PRESIDENTE

PRESIDENTE HONORARIO (este cargo será opcional)

VICEPRESIDENTE

VOCALES

El Patronato estará asistido por un SECRETARIO nombrado y revocado libremente por el Patronato de la Fundación. Asistirá a las reuniones de la Fundación con voz, pero sin voto. El cargo de Secretario puede ser ejercido por un Patrono de la Fundación, en cuyo caso, asistirá a las reuniones de la Fundación con voz y voto.

A las reuniones del Patronato asistirá, con voz pero sin voto, el Director-Gerente de la Fundación.

2.- Igualmente podrán integrarse y ser miembro del Patronato todas las personas físicas y jurídicas que por sus aportaciones de cualquier tipo así lo soliciten y sean admitidos, siempre que se respete el número máximo de patronos establecido.

3.- Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada notarialmente o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones de Andalucía.  Igualmente se podrá aceptar el cargo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

Dicha aceptación se inscribirá en el Registro de Fundaciones de Andalucía y se notificará formalmente al Protectorado.

La condición de miembro del Patronato implicará la aceptación y cumplimiento de las normas contenidas en los presentes Estatutos, el artículo 18 de la Ley 10/2005, así como de los acuerdos adoptados por los órganos de Gobierno de la Fundación que se produjesen de acuerdo con el ordenamiento jurídico aplicable a las Entidades que lo integran.

4.- El cargo de Patrono en caso de recaer en persona física deberá ejercerse personalmente, en los casos de representación institucional o corporativa, podrán actuar en su nombre la persona a quien corresponda su sustitución.

5.- Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato, debiendo designar a la/s persona/s física/s que la represente de forma permanente en el Patronato. Tanto la designación como sus posteriores sustituciones deberán ser comunicadas al Patronato y al Protectorado.

 

Artículo 15.- Mandato y Régimen Jurídico.

1.- El primer patronato es el designado por la escritura fundacional y los presentes estatutos.

Los Patronos quedarán sujetos a las obligaciones, responsabilidades y causas de sustitución, suspensión y cese que establecen las disposiciones legales de aplicación y en particular los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Al Presidente le corresponde la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas y privadas: convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, decidirá el orden del día, moderará el desarrollo de los debates pudiendo suspenderlos por causas justificadas. Igualmente desarrollará todas las funciones que le sean delegadas por el Patronato o la Comisión Ejecutiva.

2.- La designación de nuevos miembros será competencia del Patronato que figure inscrito en el Registro de Fundaciones por acuerdo de la mayoría de sus miembros presentes y representados.

3.- Los patronos quedarán sujetos a las obligaciones, responsabilidades y causas de sustitución, suspensión y cese que establecen las disposiciones legales de aplicación y en particular los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía” 

4.- Los patronos ejercerán su mandato por tiempo indefinido. La renovación del Patronato se producirá mediante acuerdo del mismo.

5.- Producida una vacante, el Patronato procederá a la designación de la persona que en su sustitución ocupará la misma, bien porque el Patronato lo considere necesario o bien porque el número de patronos hubiera quedado por debajo del mínimo legal o estatutariamente establecido, en cuyo caso tendrá un plazo de dos meses para proceder a la designación de la persona que en su sustitución ocupará la misma. Si la vacante lo fuera de un patrono por razón del cargo, ocupará su lugar la persona que le sustituya en el mismo.

6.- El Patronato nombrará de entre sus miembros a un Presidente, al que corresponde la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas y privadas, convocar las reuniones del Patronato, las presidirá, decidirá el orden del día, moderará el desarrollo de los debates pudiendo suspenderlos por causas justificadas, Igualmente desarrollará todas las funciones que le sean delegadas por el Patronato o la Comisión Ejecutiva

7.- El Patronato podrá nombrar a  un Vicepresidente, quien sustituirá al Presidente en casos de vacante, ausencia, enfermedad  u otras causas legales.

En caso de ausencia de Vicepresidente corresponderá esta labor al miembro de mayor antigüedad y edad, por este orden entre sus componentes.

8.- El Presidente y, en su caso, el Vicepresidente, tendrán una duración en su cargo de 4 años, pudiendo ser renovados. Llegado el vencimiento del mandato, se procederá a un nuevo nombramiento o renovación mediante acuerdo del Patronato adoptado dentro del último mes del mandato vigente.

Al cargo de Presidente y Vicepresidente, en su caso, les serán de aplicación las mismas causas de cese establecidas para los patronos.

9.- El Patronato podrá nombrar también a un Presidente Honorario que tendrá las funciones que expresamente le sean asignadas por el Patronato.

El Presidente Honorario podrá acudir a las reuniones del Patronato con voz pero sin voto.

10.- Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato y demás órganos colegiados de la misma, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios con el visto bueno del Presidente y cualquier otra función que establezca la legislación vigente para este cargo.

 

Artículo 16.- Competencias.

Corresponde al Patronato cumplir los Fines Fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el Patrimonio de la Fundación.

Con carácter puramente enunciativo y no limitativo, serán atribuciones y facultades del

Patronato las siguientes:

a).- Cumplir y hacer cumplir los Estatutos de la Fundación, ejercer la inspección, vigilancia y orientación de la labor de la Fundación y formular los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.

b).- Interpretar y desarrollar los Estatutos Fundacionales para el mejor cumplimiento de sus Fines.

c).- Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles.

d).- Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios, la Memoria sobre las actividades de la Fundación, así como el Inventario, el Balance de Situación y la Cuenta de Resultados que hayan de ser presentadas al Protectorado.

e).- Decidir el cambio de domicilio, así como la apertura de delegaciones y sedes.

f).- Designar y remover a los miembros de la Comisión Asesora.

g).- Acordar la fusión de la Fundación con otras Entidades similares, siempre que queden atendidos en forma debida los fines fundacionales previstos en los presentes estatutos, conforme a lo previsto en el artículo 41 de la Ley 10/05.

h).- El Patronato podrá delegar sus facultades en uno o más de sus miembros, sus facultades y potestades, de modo especial y no general,  no siendo delegables, en ningún caso, los siguientes actos:

_la aprobación de las cuentas anuales y el plan de actuación.

_la fusión, modificación y extinción de la Fundación.

_los actos de constitución de otra persona jurídica, los de participación o venta de participaciones en otras personas jurídicas cuyo importe supere el 20% del activo de la Fundación, de escisión, de cesión global de todos o parte de los activos y pasivos, o los de disolución de sociedades u otras personas jurídicas.

_todos aquellos otros actos que requieran la autorización del Protectorado.

Tanto las delegaciones permanentes como los apoderamientos que no sean para pleitos, así como sus revocaciones, deberán ser inscritos en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

 

Artículo 17.- Reuniones, Convocatorias, Acuerdos y Deliberaciones.

El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas sean precisas para el mejor cumplimiento de los Fines Fundacionales.

La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos, con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción, en la misma se indicará el lugar, día y hora de la celebración de la reunión, así como el Orden del día.

No será precisa la convocatoria previa, cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran, presentes o representados, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente exijan un quórum especial. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

En todo lo no previsto en estos Estatutos se estará a lo dispuesto en el Capítulo II Ley 10/2005 de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Artículo 18.- Obligaciones y responsabilidades de los Patronos.

Entre otras, son obligaciones de los Patronos hacer que se cumplan los Fines de la Fundación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores pertenecientes a la misma, y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Los Patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley y a los Estatutos, o por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieran al acuerdo determinante del daño y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño, o al menos, se opusieron expresamente a ella.

 

SECCIÓN SEGUNDA.- COMISIÓN EJECUTIVA.

 

Artículo 19.- Composición.

La Comisión Ejecutiva estará formada por un número no inferior a tres, ni superior a cinco miembros, designados por el Patronato.

Serán miembros de la Comisión Ejecutiva:

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

VOCALES (1ó 3)

SECRETARIO: nombrado y revocado libremente por el Patronato de la Fundación.

A las reuniones de la Comisión Ejecutiva asistirá, con voz y sin voto, el Director Gerente de la Fundación.

 

Artículo 20.- Funciones.

La Comisión Ejecutiva tendrá, entre otras, las siguientes funciones ejecutivas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley sobre materias indelegables:

a).- La elaboración y propuesta al Patronato de la estructura organizativa de la Fundación.

b).- El seguimiento de los presupuestos de ingresos y gastos de la actividad económica de la Fundación.

c).- El estudio y preparación, con carácter previo, de los asuntos a tratar en las sesiones del Patronato.

d).- Aprobar los contratos del personal de la Fundación.

e).- Cualquiera otro asunto, no atribuido expresamente al Patronato, así como los que éste le delegue.

 

SECCIÓN TERCERA.- COMISIÓN ASESORA.

 

Artículo 21.- Composición y funciones.

El Patronato podrá crear una Comisión Asesora de carácter consultivo. Estará formada, si se creara, sin limitación de número, por personalidades que gozando de reconocido prestigio, acepten el encargo del Patronato para asesorar e informar en asuntos de su especialidad. Dicha Comisión será consultada por el Patronato a través de su Presidente, y su nombramiento, cese, modificación y supresión deberá inscribirse en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

 

SECCIÓN CUARTA.- DIRECTOR-GERENTE.

 

Artículo 22.- Nombramiento.

El Director-Gerente es nombrado por el Patronato, a propuesta de la Comisión Ejecutiva.

 

Artículo 23.- Funciones.

Entre otras, el Director-Gerente ejercerá las siguientes funciones:

a).- Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Patronato y de la Comisión Ejecutiva.

b).- Adoptar las medidas organizativas y funcionales necesarias para el adecuado desarrollo de los servicios de la Fundación.

c).- La administración y custodia de los recursos financieros, materiales y humanos de la Fundación.

d).- Elaborar los presupuestos de ingresos y gastos de la Oficina, seguimiento, control y elaboración de las Cuentas y Balances de la Fundación.

e).- Formalizar los contratos del personal de la Fundación una vez aprobados por los miembros de la Comisión Ejecutiva.

f).- Elaboración y custodia del inventario de bienes de la Fundación.

g).- Las demás funciones que el Patronato y la Comisión Ejecutiva le confieran para el mejor cumplimiento de sus objetivos, respetando en todo caso las funciones indelegables del Patronato.

Su nombramiento y cese deberá notificarse al Protectorado de las Fundaciones Andaluzas y serán objeto de inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

 

CAPITULO V.- RÉGIMEN ECONÓMICO.

 

Artículo 24.- Patrimonio Fundacional

El capital de la Fundación estará integrado por todos los bienes y derechos que constituyen la dotación inicial de la Fundación, y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la misma en concepto no solo dotacional.

Unos y otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constarán en su inventario en el Registro de Fundaciones de Andalucía, y demás Registros Públicos        correspondientes.

 

Artículo 25.- Composición del Patrimonio.

El Patrimonio de la Fundación podrá estar constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica, radicados en cualquier lugar, y especialmente por los siguientes:

a).- Bienes inmuebles y derechos reales que se inscriban en el Registro de Propiedad a nombre de la Fundación.

b).- Valores mobiliarios que se depositarán a nombre de la Fundación en establecimientos bancarios y de ahorro.

c).- Bienes muebles, títulos de propiedad y resguardo de depósito o cualesquiera otros documentos acreditativos de dominio, posesión, uso, disfrute o cualquier otro derecho de que sea titular la Fundación.

d).- Participación en empresas.

e).- Herencias y donaciones que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 10/2005, sean aceptadas por la Fundación.

Los restantes bienes que adquiera la Fundación quedarán a disposición del Patronato que podrá, bien incorporarlos a la dotación de la Fundación, bien consumirlos en el cumplimiento de sus Fines.

 

Artículo 26.- Afectación de los Fines Fundacionales.

Los bienes y rentas de la Fundación se entenderán afectos o adscritos, sin determinación de cuotas iguales o desiguales a la realización de Fines Fundacionales, sin perjuicio de las cargas o gravámenes que se pudieran imponer en el título de la adquisición.

Las cantidades que pueda percibir la Fundación por sus servicios y actividades, incrementarán su Patrimonio y podrán ser destinadas al cumplimiento de sus Fines

 

Artículo 27.-Inversión de la dotación.

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su Patrimonio, tales como rentas, dividendos periódicos, revalorizaciones o rentas tácitas, y en su caso con aquellos recursos procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciban de personas tanto públicas como privadas.

El Patronato de la Fundación podrá en todo momento y cuantas veces sea necesario, a tenor de lo que aconseje la coyuntura económica, y respetando lo establecido en los artículos 30 y 33 de la Ley 10/2005, efectuar las modificaciones, transformaciones o conversiones que estime necesaria o conveniente en las inversiones de la dotación, con el fin de que ésta no reduzca su valor efectivo o poder adquisitivo.

 

Artículo 28.- Confección de Presupuesto, Rendición de Cuentas y Memoria Social de Actividades.

A propuesta de la Comisión Ejecutiva, el Patronato aprobará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio el Plan de Actuación correspondiente al año siguiente acompañado de una memoria explicativa.

Con carácter anual el Patronato de la Fundación aprobará el Inventario, Balance de Situación, Cuenta de Resultado y Memoria de Gestión en la que conste de modo cierto la situación económica, financiera y patrimonial de la Fundación, que incluirá el cuadro de financiación, así como el grado exacto de cumplimiento de los Fines Fundacionales, la Memoria especificará además las variaciones patrimoniales y los cambios de sus órganos de gobierno, dirección y representación.

Las Cuentas Anuales se aprobarán por el Patronato de la Fundación dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio, y serán firmadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente. Asimismo, se presentarán al Protectorado en el plazo de 20 días hábiles, a contar desde su aprobación por el Patronato. Posteriormente, se depositarán en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

Las Cuentas de la Fundación se someterán a Auditoría externa. Así mismo, se someterán al Protectorado en la forma y plazos establecidos en el artículo 35 de la Ley 10/2005.

La contabilidad de la Fundación se ajustará a lo dispuesto en el Código de Comercio, a las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

 

Artículo 29.- Régimen financiero y Administración.

El ejercicio económico de la Fundación coincide con el año natural. La Fundación llevará los libros contables que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, concretamente: Libro Diario, Libro de Inventario y Cuentas Anuales, en función de lo establecido al respecto en el artículo 34 de la Ley 10/2005.

Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del  patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

 

CAPITULO VI.- MODIFICACIÓN. FUSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA FUNDACIÓN.

 

Artículo 30.- Modificación.

1.- Por acuerdo del Patronato, mediante la participación de sus miembros presentes o representados, podrán ser modificados los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. Tal modificación se ha de acometer en cualquier caso cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de tal manera que‚ ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos en vigor.

2.- Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria será preciso el voto favorable al menos de las tres cuartas partes de los miembros del Patronato, previa convocatoria del mismo al efecto.

3.- Para su aprobación definitiva la modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado; éste solo podrá oponerse por razones de legalidad, mediante acuerdo motivado, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la notificación al mismo del correspondiente acuerdo del Patronato. La modificación o nueva redacción habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

 

Artículo 31.- Fusión.

El Patronato de la Fundación podrá proponer su fusión con otras Fundaciones en los términos previstos en el artículo 41 de la Ley 10/2005. El acuerdo de fusión requerirá la mayoría de tres cuartas partes de los miembros presentes o representados del Patronato. La fusión deberá ser inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

 

Artículo 32.- Extinción.

La Fundación se extinguirá por las causas y en la forma prevista en el artículo 42 de la Ley 10/2005.

El Patronato podrá acordar por mayoría de dos tercios de sus miembros presentes o representados, la extinción de la Fundación, que será ratificada por el Protectorado, cumplimentando al efecto el procedimiento establecido.

El acuerdo de extinción o en su caso, la correspondiente resolución judicial, se inscribirán en el  Registro de Fundaciones de Andalucía.


Artículo 33.- Liquidación.

El acuerdo de extinción de la Fundación pondrá fin a sus actividades ordinarias y dará comienzo a las operaciones de su liquidación de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 10/05, cesando en sus cargos los miembros de los órganos de gobierno de aquella que no sean designados liquidadores.

Los liquidadores darán cuenta al Protectorado de cada una de las operaciones que lleven a cabo tanto en la realización del activo como en la liquidación del pasivo: firmará la cuenta final de liquidación con los justificantes de la entrega del haber líquido a las Instituciones llamadas a recibirlo, para la anotación de aquella en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

 

Artículo 34.- Adjudicación.

Una vez aprobada la extinción por el Patronato y confirmada por el Protectorado, se procederá a liquidar y atribuir los bienes resultantes en partes iguales, al patrimonio de las Escuelas Superiores de Arquitectura de las Universidades Públicas de Andalucía. En caso de que no existieran dichas corporaciones pasarían a fundaciones o a las entidades  no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos y que desarrollen principalmente sus actividades en Andalucía, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persiga fines de interés general, designadas por el Patronato que acordó la disolución, debiendo tomarse dicha disolución con un quórum máximo de dos tercios de sus miembros presentes o representados.