Festival Wadi: espacio público, comunidad y arte en Córdoba
El sábado 29 de Octubre de 2022, de las 17:00 a las 24:00 en diferentes localizaciones del casco histórico de Córdoba, tendrá lugar el festival Wadi en su primera edición. Está comisariado por Plata, un espacio comunitario de creación, pensamiento e investigación que ha colaborado con nuestro NEB Meeting Point Sur+, y al que nos une nuestro interés común en las líneas de sostenibilidad, belleza e inclusión que promueve la Nueva Bauhaus Europea. El festival Wadi abunda en ellas, dado que en sus fundamentos está el uso del espacio público, la creación de comunidad en torno al arte y la imaginación de futuros posibles para la ciudad.
Bajo el lema “buscar otros posibles imaginarios de la ciudad y habitar sus calles con la piel de otros cuerpos”, Wadi acoge a seis artistas contemporáneos de carácter internacional. Santiago Latorre (Zaragoza), Antonio Moreno (Sevilla), Pablo Marte (Bilbao), La Chachi y Lola Dolores (Málaga-Córdoba), Assia Gendhir (Reino Unido) y Discosexo (EEUU) presentan seis propuestas que mediante performances site-specific y a través de la voz, el cuerpo y el sonido invitan a imaginar otra ciudad y “sentir desde esas nuevas vibraciones cómo las historias del pasado se pueden sanar y reconvertir en enseñanzas y esperanzas para otra Córdoba posible”.
Todas ellas tendrán lugar en localizaciones del casco histórico de Córdoba (Miraflores, Plaza del Potro, Calle Cabezas, Centro de arte Pepe Espaliú, Plaza de Jerónimo Páez…), de manera gratuita y para todos los públicos. Wadi se concibe como un paseo que empieza al otro lado del Río Guadalquivir y va realizando paradas para asistir a las seis performances, imaginando con ellas los escenarios de una ciudad futura: “Pensar Córdoba a través de un cauce que vuelve a llenarse del agua que sudan nuestros cuerpos, aquella que corre subterránea bajo el asfalto y se funde con la saliva con la que construimos nuestros relatos de vida”.
El festival supone así una reivindicación del encuentro entre la comunidad local y del espacio público, en particular el del casco histórico, que, según reza el comunicado emitido por la organización, “ya no parece pertenecer a los propios habitantes de la ciudad”.
Deja una respuesta