Festival Córdoba Efímera

Un nuevo festival nace en Córdoba con el objetivo de unir arquitectura, creación contemporánea y patrimonio. El Festival Córdoba Efímera se celebrará del 21 de agosto al 30 de septiembre con el objetivo de reflexionar sobre la ciudad mediterránea e intervenir de manera efímera en ella, tras identificar sus retos y oportunidades.

El Festival Internacional de Arquitectura Efímera, Creación Contemporánea y Patrimonio, incluye una convocatoria de becas y ayudas, cuyo plazo de solicitud termina esta semana.

El centro de esta cita es un taller internacional que se llevará a cabo entre el 21 y el 31 de agosto con participantes locales, nacionales e internacionales que versará sobre cine, arquitectura, arte y ciudadanía.

Taller internacional

El Programa de Becas y Ayudas a la Creación Efímera Córdoba 2026 tiene la finalidad de facilitar el acceso a la formación internacional, impulsar la creación contemporánea y favorecer la participación de estudiantes, artistas y profesionales en un proyecto que conecta patrimonio histórico, ciudadanía y cultura contemporánea.

Las actividades seleccionadas formarán parte de la programación oficial de Efímera 2026, que se celebrará en distintos espacios patrimoniales de la ciudad entre el 21 y el 31 de agosto de 2026.

Hay dos modalidades. La primera está dirigida estudiantes locales. La Fundación Artdecor concederá tres becas completas destinadas a estudiantes residentes en Córdoba y su provincia para participar en el programa internacional Efímera Lab. Cada beca cubrirá íntegramente el coste de participación en el taller, lo que supone unos 1.000 euros.

Podrán presentarse estudiantes vinculados a arquitectura, cine y comunicación audiovisual, bellas artes, diseño, fotografía, artes escénicas, gestión cultural y otras disciplinas afines. 

Lasegunda modalidadestá destinada a la producción de intervenciones artísticas. Se concederán dos ayudas destinadas a artistas emergentes, profesionales y colectivos creativos para el desarrollo de instalaciones e intervenciones artísticas que pasarán a formar parte de la programación oficial de Efímera Córdoba 2026.

Los destinatariosson artistas visuales, arquitectos, cineastas, diseñadores, fotógrafos, profesionales de las artes escénicas, colectivos multidisciplinares y equipos de creación contemporánea.

Las ayudas contemplan la tramitación de permisos y autorizaciones, la producción de la intervención, los materiales de construcción y montaje, el soporte técnico especializado, la asistencia logística, el acompañamiento curatorial y la coordinación con la organización del festival. La dotaciónse adaptará a las características y necesidades específicas de cada proyecto seleccionado.

Aparte, el festival contará con la participación de un artista invitado de reconocido prestigio. La selección responderá a criterios de excelencia artística, trayectoria profesional y capacidad para generar propuestas significativas en relación con el patrimonio histórico y los valores del festival. Su intervención formará parte de la programación principal.

Por otro lado, con el fin de reforzar la presencia del talento local, los artistas y profesionales residentes en Córdoba que soliciten participar en Efímera Lab y no obtengan una de las becas de matrícula podrán acceder al programa mediante una reducción del 50 % sobre el precio de inscripción.

Taller internacional

El taller internacional invita a transformar espacios del centro histórico y cinematográfico de Córdoba en escenarios efímeros de creación contemporánea. Durante diez días, los participantes trabajarán en equipos multidisciplinares, combinando arquitectura, arte, cine y ciudadanía paraintervenir lugares de la ciudad y convertirlos en escenarios temporales capaces de generar nuevas narrativas.

Este laboratorio propone explorar cómo las estructuras ligeras, la luz, el sonido y la acción artística pueden activar nuevas formas de habitar y percibir la ciudad.

Los participantes trabajarán en grupos de tres a cinco personas para reinterpretar calles, patios, rincones patrimoniales y espacios aparentemente inadvertidos del tejido urbano de Córdoba. Cada equipo seleccionará un emplazamiento y diseñará una instalación efímera mediante estructuras ligeras, elementos lumínicos, dispositivos lumínicos, componentes impresos en 3D y otros recursos experimentales.

El proceso culminará conla producción de un cortometraje de alta calidad que documente y expanda la experiencia de la intervención, con vocación de circulación en festivales de cine, muestras audiovisuales y plataformas de difusión cultural.

El taller incluye un programa de conferencias y encuentros con profesionales invitados, tutorías y acompañamiento de los equipos de trabajo, materiales y asesoramiento técnico para el desarrollo de las instalaciones, orientación para la producción y montaje audiovisual de los cortometrajes, presentación pública de los proyectos y proyección de las piezas audiovisuales resultantes y la integración de las instalaciones seleccionadas en el programa de Efímera 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *