Entreplanos 6: anunciamos los cortos premiados

Desde la Fundación Arquitectura Contemporánea hemos dado a conocer los vídeos ganadores del certamen de audiovisuales ENTREPLANOS 6. cine. ciudad. arquitectura. En total, se han repartido nueve premios, cuatro del jurado y cinco del público. A esta sexta edición del concurso se han presentado 71 propuestas, más que en cualquiera de las anteriores. Asimismo, se ha saldado con más de 7.000 votos del público y 23.000 visualizaciones desde doce países diferentes.

Los vídeos presentados a Entreplanos debían durar un máximo de dos minutos, estar realizados con un teléfono móvil y versar sobre temas relevantes de arquitectura y urbanismo desde un punto de vista descriptivo, analítico o propositivo. Siguiendo el espíritu del concurso, la participación ha estado abierta a cualquier interesado. Por tanto, los vídeos ofrecen visiones muy diversas y a pie de calle sobre la temática.

Los cuatro vídeos ganadores de los premios del jurado, los once finalistas y los cinco premios del público podrán verse en pantalla grande en una sesión que se organizará en la Filmoteca de Córdoba el 8 de febrero a las 19:00. Están disponibles, además, en la página web del concurso.

El jurado —multidisciplinar e independiente— ha estado compuesto por tres miembros: Pablo García Casado, poeta con múltiples reconocimientos y director de la Filmoteca de Andalucía; Ángel Portolés, investigador especializado en comunidades patrimoniales y coordinador del proyecto Patrimoni de la Universidad Jaume I; y Javier Peña, arquitecto y comisario de proyectos culturales tan relevantes como el festival Concéntrico.


El primer premio concedido por el jurado ha sido para Pescadilla, de Rubén Mejías García. Se trata de un montaje de planos de las calles de Barcelona que, al prescindir de la palabra, otorga todo su discurso a las imágenes. Según lo valora Pablo García Casado, demuestra que “lo ideológico está inscrito en la imagen, incluso cuando no se dice nada”. Su autor lo expone así: “El vídeo busca discernir entre ver e interpretar, para entender así la realidad. Primero nos acercarnos a los lugares a través de los sentidos, el instinto, el cuerpo. Y posteriormente reflexionar sobre lo observado y vivido. Pretende ser una metodología que produzca arquitectura integrada, pertinente, sostenible, sensible y compartida”.


El segundo premio se ha otorgado a El cuerpo que habito, de Javier Medina López y Jorge Martín García. El vídeo practica una sobreimpresión de un cuerpo desnudo sobre un mapa digital de las calles de Córdoba y una cita en off de Paul B. Preciado. Según lo plantean sus autores, “sólo reflexionando sobre el entrecruzamiento entre el espacio y el cuerpo podemos comenzar a repensar una práctica política transformadora del territorio que habitamos”. Como señala Javier Peña, miembro del jurado, “es importante que haya imágenes que nos enseñen a pensar la ciudad o el contexto en el que vivimos de otra manera”.


El tercer premio ha sido para El paisaje como vestigio – El vestigio como paisaje, grabado en la ciudad chilena de Viña del Mar. Sus autores son Cristian Rojas Cabezas, Nicolás Cuadra Díaz y Jorge López Vargas. El corto filma una serie de lugares que han quedado en estado de ruina, en discontinuidad con la vida productiva. Sin embargo, reflexionan los autores, esa discontinuidad les ofrece “un ámbito de posibilidades en que la naturaleza se manifiesta intensamente, diferentes especies se abren paso y encuentran su nicho, transformando esos lugares en espacios del tiempo, contemplación y coexistencia”. Así, como explica el miembro del jurado Ángel Portolés, se reúnen “una serie de capas de una misma realidad”.


El jurado ha concedido también una mención Nueva Bauhaus Europea al vídeo que mejor reflexiona sobre los valores de sostenibilidad, belleza e inclusión que promueve esta iniciativa de la Comisión Europea, de la que la Fundación Arquitectura Contemporánea es socia en España. El ganador ha sido El proyecto Pisoft, de Rubén Seca Carol, que versa sobre el proyecto que le da título: una casa bioclimática y autosostenible que el inventor Edu Sentís lleva cuatro años construyéndose en Barcelona. “Se trata de enseñar que hacer este tipo de viviendas en un núcleo urbano también es posible, y que es necesario hacerlo de cara al futuro”, explica el autor.


Se han otorgado también cinco premios del público, cuyas votaciones se han realizado mediante los “me gusta” concedidos a los vídeos en los canales de YouTube, Instagram y Facebook de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Los premiados han sido Memorias del agua, de Gabriela Cartagena Lozano y Steven Zabala Hernández; Espacio e identidad, de Herlish Héctor Tenorio Huaycane; El cuerpo que habito —que ha recibido, por tanto, doble premio—; Sostenibilidad urbana, de Alessandra Rosas Carmona y Juan Guerrero Jaime; y Tu espacio y el mío, de Juan David Castaño Ricchiuti.

La sexta edición de Entreplanos ha sido subvencionada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, cuya delegada Marian Aguilar ha celebrado el éxito y la importancia de la iniciativa.

El certamen continúa así su objetivo de crear lugares de encuentro entre la arquitectura y todos los sectores sociales. Un laboratorio de ideas y visiones ciudadanas que sigue creciendo desde su primera edición en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *