Entreplanos 6: consejos para participar

Hace unas semanas anunciamos la sexta edición de nuestro certamen Entreplanos: cine. ciudad. arquitectura, un concurso de vídeos de hasta dos minutos grabados con el móvil. La convocatoria sigue abierta hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de premios de hasta 500 euros (sigue este enlace para más información e inscripciones).

En este post queremos insistir en uno de sus rasgos definitorios: que es un certamen abierto a todo el mundo. No hay límites de edad ni de geografía, pueden presentarse tanto individuos como colectivos o grupos… y, sobre todo, no es necesaria ninguna formación o conocimiento específico sobre arquitectura o urbanismo. Basta con que tengas algo que decir sobre estos temas desde tu perspectiva personal.

Para animarte a participar y darte algunos consejos, te proponemos repasar los vídeos premiados por el jurado de la pasada edición y extraer de ellos algunas claves comunes.


Des-habitar el espacio público, de Jessica Rosario Ángeles y Gabriela Llamo Urbano, se llevó en 2021 el primer premio del jurado:

La herida, de Carlos Pineda González, salió ganador por partida doble. Además del segundo premio del jurado, obtuvo la mención especial Nueva Bauhaus Europea (reservada al proyecto que mejor trabaje desde sus principios de belleza, sostenibilidad e inclusión):

No lugar, de Javier Medina López, fue tercer premio del jurado:

Por último, PAX Astronautas recibió la mención especial ODS.11 (ciudades y comunidades sostenibles), que no existe en la edición de este año:


Vistos los cuatro vídeos, estas son las ideas para participar que podemos obtener de ellos:

1. Toma una realidad que tengas a mano. Hay cosas de entorno urbano que seguramente veas a diario y que conozcas bien, detalles en los que un visitante no se fijaría pero de los que tú puedes tener algo que decir. El corto La herida es un ejemplo muy claro: lo que para un paseante casual en Sevilla no sería más que una base de árbol vacía, para un vecino es el recuerdo de una tipuana talada: una huella de la historia del barrio que se ha perdido. En buena medida, de eso va Entreplanos. De ver la ciudad y la arquitectura desde miradas muy cercanas. Miradas que tienen que ver con vivir en un sitio y no con saber mucho de arquitectura o urbanismo.

2. Piensa en cuestiones que te preocupen o fascinen, relacionadas con los espacios o los edificios de tu entorno. Los vídeos ganadores que hemos recogido parten de ahí. Por ejemplo, Des-habitar el espacio público detecta que existen pequeños elementos de urbanismo hostiles hacia las personas desfavorecidas. No lugar trata de los sitios abandonados de las ciudades. O PAX Astronautas parte del aprecio por un lugar tan querido como los patios cordobeses.

3. Plantéate preguntas. Una vez identificados los sitios de los que quieres hablar y las cuestiones que te conciernen, refleja tus dudas y trata de darles respuestas. Por ejemplo, Des-habitar el espacio público realiza los dos pasos anteriores. Localiza unos pocos rincones en las calles de Madrid y Lima, identifica el problema del urbanismo hostil, y a partir de eso lanza sus reflexiones tratando de ser constructivo.

4. Apóyate en lo que hayan aportado otros. Una nota común a los cuatro vídeos mencionados es que sus reflexiones no parten de cero. Aprovechan que hay otras personas que ya han pensado en esas cuestiones y las citan. Ya sea desde el ámbito de la filosofía (Des-habitar el espacio público, No lugar), la poesía (PAX Astronautas) o simplemente las voces de los vecinos (La herida).

5. Considera las imágenes y la edición como algo funcional. Así como este no es un concurso específico para arquitectos o urbanistas, tampoco lo es parta técnicos audiovisuales. Si te fijas en todos los vídeos, funcionan bien no porque sean técnicamente brillantes, sino porque tienen la capacidad de encontrar el plano o la serie de planos que mejor les sirven para proponer sus reflexiones. Este concurso está pensado para que lo principal sea el acto de salir a grabar algo que para ti sea importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.