Encuentros ARCA | Prácticas inspiradoras (II): La Colonia Fara de Chiavari, de campamento fascista a hotel de lujo
Los Encuentros ARCA fueron una jornada sobre la protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo celebrada en Madrid el 25 de mayo de 2023. En esta serie de artículos, desgranamos cada una de sus charlas: ofrecemos la grabación completa y algunos destacados.
En la mesa de prácticas inspiradoras, la segunda ponencia es de Federico Camerin, investigador postdoctoral del programa Margarita Salas de la Universidad de Valladolid, arquitecto y urbanista. Su comunicación se titula “La Colonia Fara de Chiavari (Génova), de un campamento de verano fascista a un hotel de lujo. ¿Hacía la salvaguarda patrimonial de un hito racionalista italiano?”. Nos habla sobre los conceptos de reconversión y resignificación. Narra su proceso de investigación, desde las cuestiones iniciales pasando por la metodología y lanzando finalmente una serie de consideraciones de relevancia en el campo del patrimonio arquitectónico moderno y contemporáneo.
Camerin señala que la Colonia Fara de Chiavari tuvo repercusión, más allá de su vinculación con el régimen fascista, en el ámbito puramente arquitectónico. Es una edificación de estilo racionalista de una gran calidad, inspirada en la aero-arquitectura futurista y que apareció en medios especializados de la época. El investigador habla sobre los distintos usos que ha tenido el edificio a lo largo de su historia, que desembocan en la decisión final de privatizar su uso. Hace así un balance de los beneficios públicos y privados que supuso el proyecto de reconversión, concluyendo que los últimos superan con creces a los primeros, ya que la sociedad se mantuvo totalmente ajena al proceso: no ha existido ningún proceso de participación ciudadana vinculado.
En relación con el patrimonio problemático que puede suponer un edificio vinculado al fascismo, Camerin cita a Pasolini, que considera que si bien un edificio puede haber sido ideado por el régimen fascista, la arquitectura no es fascista en esencia, ya que son las personas que la habitan las que conforman su relato, añadiendo que “el verdadero fascismo es el poder de la sociedad de consumo de masas”, que precisamente ha sido el que ha acabado triunfando en el caso de la antigua colonia.
Deja una respuesta